Las plataformas de almacenamiento en la nube se han convertido, por méritos propios, en la mejor forma de tener siempre a mano cualquier archivo, ya sea utilizando un smartphone o tablet o desde cualquier navegador. Además, son una excelente opción para hacer copias de seguridad diarias sin tener que hacer absolutamente nada, ya que conforme creamos o editamos archivos, estos se sincronizan automáticamente con la nube.
Si somos usuarios de Microsoft 365, tenemos 1 TB de espacio de almacenamiento, espacio más que suficiente para tener una copia tanto de las fotografías como de las películas y documentos sin necesidad de utilizar unidades de almacenamiento externas, siempre y cuando tengamos una velocidad de conexión de fibra, ya que el acceso a los datos es, prácticamente, instantáneo.
Si no somos suscriptores de Microsoft 365, tan solo tenemos 5 GB de espacio. Aunque este espacio no es suficiente para guardar fotografías y vídeos, si lo es para tener a mano los documentos que podemos crear en el día a día. Si quieres sacarle el máximo partido a OneDrive, tanto si tenemos 1 TB como 5 GB, a continuación, os mostramos 4 trucos que, a buen seguro, no conocías.
Guardar tus archivos de forma segura
La plataforma de almacenamiento de Microsoft nos permite crear un Almacén seguro. Todo el contenido que se encuentra en el interior de esta carpeta únicamente está disponible si conocemos la contraseña de acceso. Su contenido, también está disponible desde cualquier móvil utilizando la aplicación OneDrive y es la mejor forma de proteger el acceso del contenido que si nos importa que esté al alcance de cualquier persona que tenga acceso a nuestro equipo.
Liberar espacio en el PC
Si el tamaño de los archivos almacenados en OneDrive es muy grande y necesitamos liberar espacio, podemos borrar el contenido de nuestro PC y que este siga estando disponible en la nube. Para hacerlo, no debemos arrastrar el contenido a la papelera, sino que debemos seleccionar el contenido, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Liberar espacio. A partir de este momento, se mostrará el archivo con una nube que indica que este está disponible en la nube, pero no en nuestro equipo.
Compartir carpetas
OneDrive nos permite, además de compartir archivos, la posibilidad de compartir carpetas. De esta forma, podemos enviar todo el contenido que queremos compartir en un único enlace y sin necesidad de enviarlos por correo electrónico. Para compartir una carpeta, desde el PC donde tenemos OneDrive instalado, seleccionar la carpeta y con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción Compartir.
Seguidamente, en el apartado Copiar vínculo, pulsamos en Copiar. Ese es el enlace que necesitamos enviar para que cualquier persona que ese enlace, pueda acceder al contenido que se encuentra en su interior. Si no queremos que el contenido sea editado, antes de pulsar en el botón Copiar, pulsamos en Cualquier persona que tenga el vínculo puede editar para modificar esa opción seleccionando Puede ver en Otras configuraciones.
Recuperar archivos borrados
Todos los archivos que borramos de las carpetas sincronizadas con OneDrive, no se eliminan directamente de esta plataforma de almacenamiento, sino que están disponible durante los 30 días siguientes a su eliminación desde la web de OneDrive, desde donde podemos recuperarlos nuevamente en su ubicación original.