Trucos para guardar vídeos y ahorrar espacio en disco

Trucos para guardar vídeos y ahorrar espacio en disco

David Onieva

Los contenidos multimedia de todo tipo se han convertido en elementos más que habituales en cualquier ordenador actual. Aquí entran en juego archivos fotográficos, de música, vídeo, etc. Precisamente es de estos últimos de los que os queremos hablar a continuación, ya que son un tipo de archivo que no para de crecer en cuanto a cantidad y uso en nuestras unidades de disco.

Mientras que hace unos años los contenidos de vídeo, o al menos el manejo de estos en un PC, estaba limitado a unos cuantos usuarios, la cosa ha cambiado mucho. Decimos esto porque en los tiempos que corren muchos tienen, en mayor o menor medida, una buena cantidad de archivos de este tipo almacenados en sus unidades de disco. Y es que si algo caracteriza a estos archivos en concreto es la cantidad de espacio que ocupan en muchos casos.

Esto es algo que se hace especialmente palpable si hablamos de vídeos en alta calidad, por ejemplo, 4K. También es verdad que las unidades de almacenamiento de las que disponemos ahora son cada vez mayores, pero no infinitas. Es por ello por lo que debemos poner un especial cuidado a la hora de guardar estos archivos, o al menos tomar ciertas medidas para no desperdiciar espacio. Precisamente de todo esto es de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas, nos referimos a algunos trucos para guardar vuestros vídeos de un modo óptimo.

Comprimir los archivos de vídeos lo máximo posible

Tal y como os comentamos antes, uno de los mayores problemas que nos ofrecen estos ficheros es su tamaño. esto es algo que se hace especialmente evidente si tratamos con una buena cantidad de estos, o estos son de alta definición. Por tanto, a la hora de almacenarlos en nuestras unidades del PC, siempre podemos comprimirlos en la medida de lo posible.

No siempre vamos a necesitar guardar estos vídeos para su resolución original. Con esto lo que os queremos decir es que podemos convertir su formato y elegir uno con una mayor tasa de compresión. De esta manera logramos mantener y poder guardar ese vídeo logrando que ocupe mucho menos espacio, aunque hayamos perdido algo de calidad. Esto es lo que nos permite es poder manejar grandes cantidades de estos ficheros en concreto.

Usar programas de edición para recortar los vídeos

Otro de los pasos que podemos dar en este mismo sentido es optimizar el contenido que alberga cada uno de estos ficheros. Lo que queremos decir con esto es que tenemos la posibilidad de eliminar ciertas partes inservibles, lo que hará que el contenido sea mucho menos pesado a la hora de almacenarlo.

Herramientas de edición de vídeo con Magix Vegas Pro

Para ello podemos usar programas específicos para la edición de estos contenidos. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de funciones en los programas de edición de vídeos son cada vez más fáciles de utilizar. Mientras que hace solo unos años estas aplicaciones estaban limitadas a unos cuantos profesionales, en estos momentos las podemos manejar casi todos de manera sencilla.

Utilizar unidades externas para el almacenamiento

En el supuesto de que tengamos la intención de guardar estos contenidos a un largo plazo de tiempo, deberíamos plantearnos no usar las unidades integradas en el ordenador. Esto nos permitirá usar ese valioso espacio del PC en el día a día para otros contenidos. Además, hay que tener en cuenta que en estos momentos encontramos discos duros externos o memorias USB de gran tamaño a precios muy asequibles.

Por tanto, si deseamos almacenar estos archivos de vídeo para el futuro, a modo de videoteca, lo mejor será decantarnos por el uso de uno de estos sistemas de almacenamiento externos. Igualmente, los servicios en la nube también nos podrán ser de mucha utilidad en estos casos.