El truco del Kindle de Amazon que no conoces: dos formas de enviar y abrir EPUB

El truco del Kindle de Amazon que no conoces: dos formas de enviar y abrir EPUB

Rubén Velasco

El Kindle es el lector de libros electrónicos más popular que podemos encontrar. Fabricado y vendido por Amazon, este dispositivo es uno de los que mejor relación calidad/precio ofrecen, siendo un producto accesible para casi cualquier usuario y que, con un poco de cuidado, nos puede durar años y años. Este lector de ebooks está pensado para leer los libros electrónicos que compremos en Amazon. Pero también nos permite añadir ebooks comprados y bajados de otras webs conectándolo al ordenador. Eso sí, con un gran hándicap, y es que no es capaz de leer el formato estándar más popular: EPUB.

El Kindle de Amazon trabaja, principalmente, con dos formatos de ebooks: MOBI (el más antiguo) y EZW3 (el más nuevo, y recomendado). Si bajamos los ebooks directamente en estos formatos, podremos copiarlos a la memoria interna del libro electrónico y aparecerán automáticamente en nuestra biblioteca. Sin embargo, si bajamos los libros en otros formatos, antes tendremos que convertirlos a los anteriores. Para ello, hay un software excelente llamado «Calibre».

Pero, ¿qué pasa si tengo un EPUB y no puedo (o no se) convertirlo con Calibre? Aunque la gente no lo sepa, Amazon nos permite hacer «una pequeña trampa» para cargar archivos EPUB en su propio Kindle. Y, además, de forma oficial, sin trucos, programas o webs de terceros. Vamos a ver como se hace.

Usar la app de Kindle

La primera de las formas de mandar EPUB al Kindle de Amazon es a través de la app de Kindle de Android, iOS o iPadOS. Para ello, lo que debemos hacer es descargar la app de Kindle en nuestro dispositivo, e iniciar sesión en ella con la misma cuenta de usuario que tengamos en el libro electrónico. A continuación, simplemente nos bajaremos el EPUB en el móvil, y lo guardaremos en la memoria interna.

Ahora, usando el explorador de archivos, lo seleccionamos y usamos la opción de «Compartir» de nuestro dispositivo. Una de las opciones que nos aparecerá será la de «Enviar a Kindle«. Pulsamos sobre ella, seleccionamos nuestro libro electrónico, y lo enviamos. En el caso de iOS, para poder seleccionar el dispositivo, tendremos que desactivar la opción «Añadir a biblioteca».

Enviar EPUB a Kindle desde app

En unos segundos, el EPUB se habrá enviado a los servidores de Amazon, procesado, y convertido para poder leerlo directamente en nuestro lector.

Por correo

Algo que muy poca gente sabe es que los lectores de libros electrónicos tienen asociada una dirección de correo, a través de la cual podemos enviarnos cualquier tipo de archivo para cargarlo directamente en el Kindle sin necesidad de convertirlo a ningún formato ni conectar el dispositivo al PC. Para ver la dirección de este, tenemos que entrar en el apartado de Kindle de Amazon, entraremos en el apartado de «dispositivos», acto seguido elegimos «kindle», y desde aquí podremos ver todos los lectores de ebooks registrados en nuestra cuenta.

Seleccionamos el que queremos, y podremos ver sus detalles, entre ellos, el correo electrónico (@kindle.com) asociado a él.

Correo Kindle

Una vez que ya conocemos este correo, simplemente tenemos que abrir nuestro Gmail y mandar un correo a dicha dirección con el archivo, en formato epub, que nosotros queramos. Una vez enviado el correo, veremos un mensaje de Amazon, donde nos pedirá confirmar si realmente hemos enviado el archivo nosotros. Verificamos, y listo.

Ahora solo queda esperar unos segundos a que el Kindle reciba el ebook convertido a un formato compatible. En caso de que no lo haya, podemos forzarle una actualización con el botón «Sync» de la parte superior.

1 Comentario