Mira un truco y ahorra espacio en disco si tienes memoria RAM de sobra

Los diferentes componentes que forman parte de nuestro ordenador, cada uno en su tarea, son fundamentales. Entre estos podemos destacar el procesador, la memoria RAM o las unidades de disco del equipo. De hecho, a continuación, nos vamos a centrar en este último apartado para ahorrar espacio de manera sencilla.

Si sumamos todos estos elementos hardware que os comentamos, junto a otros muchos, logramos el conjunto con el que trabajamos a diario y exprimimos al máximo. Y es que el ordenador en estos instantes se ha convertido en un elemento clave tanto en el trabajo como en los momentos de ocio para muchos. Pero hay que tener en cuenta que cada vez trabajamos con sistemas operativos más potentes, y algo similar sucede con las aplicaciones que instalamos.

Liberar espacio en disco usando la RAM del equipo

De ahí precisamente que a pesar de que las unidades de disco son cada vez mayores y más rápidas, las exigencias del software van también en aumento. Tenemos al alcance de la mano muchos métodos a la hora de liberar dicho espacio, pero no siempre son todo lo efectivos que nos gustaría.

Por ejemplo, podemos eliminar los programas que no usamos normalmente, o deshacernos de ciertos contenidos propios como fotos y vídeos. Con todo y con ello a continuación os vamos a hablar de un sencillo truco que seguro os será muy útil. En concreto nos referimos a la posibilidad de convertir parte de la memoria RAM de nuestro equipo en la denominada como RAMDisk. Para que os hagáis una idea, nos referimos a la posibilidad de establecer cierta cantidad de memoria RAM como método de almacenamiento de contenidos.

Esto permite al sistema operativo, por ejemplo, almacenar sus archivos temporales aquí, y también lo podrán utilizar otras aplicaciones instaladas. De esa manera tendremos la posibilidad de liberar parte de ese espacio en disco y utilizar la memoria RAM que no necesitemos. Pero claro, esto tiene algunas restricciones, ya que lo más recomendable para poder usar este sistema que os comentamos, es disponer de como mínimo de 64 gigas de RAM. Si la cantidad de memoria es menor, deberíamos echar mano de otros métodos para liberar disco duro.

Qué es ImDisk Toolkit y cómo te ayuda

Una vez que tenemos claro lo que podemos hacer con el fin de liberar espacio en las unidades de disco usando la RAM, veamos cómo lograrlo. Para ello vamos a hacer uso de una aplicación externa llamada ImDisk Toolkit. Este es un programa totalmente gratuito que nos será de ayuda para las tareas que os comentamos. En concreto se trata de una solución de código abierto sin coste alguno que nos ofrece de entrada una interfaz bastante intuitiva.

ImDisk Toolkit

La misma nos permitirá configurar y crear esta unidad de almacenamiento en la RAM para evitar el uso de forma predeterminada de las unidades de disco. Eso sí, tal y como el propio programa nos deja entrever y os mencionamos antes, esto es algo recomendable si disponemos de 64 o una mayor cantidad de memoria RAM instalada en el equipo. Generalmente y en la mayoría de las ocasiones, en estos casos se desperdicia buena parte de esta, por lo que la podemos aprovecharla para almacenar otros elementos y así no utilizar los discos duros.

¡Sé el primero en comentar!