¿Imposible formatear un disco duro o pendrive? Soluciónalo

Cuando queremos borrar de forma definitiva nuestro disco duro interno u otro dispositivo de almacenamiento externo, Windows nos ofrece la posibilidad de realizar un formateo de la unidad correspondiente. Se trata de un proceso sencillo que no debería darnos ningún problema, sin embargo, en ocasiones nos podemos encontrar con un error que nos indica que Windows no puede formatear la unidad, por lo que vamos a ver cómo podemos solucionarlo.

Realizar el formato de una unidad es una tarea fácil de realizar, pues solo será necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella desde el Explorador de Windows y elegir la opción de «Formatear» que nos aparee en el menú contextual. Otra posibilidad es abrir el Administrador de discos y desde ahí llevar a cabo el formateo. Sin embargo, si nos encontramos con el error Windows no puede formatear esta unidad, posiblemente terminemos echándonos las manos a la cabeza sin saber que hacer.

Formatear unidad

Si esto sucede, debemos de diferenciar dos posibles situaciones. Una la de querer formatear la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo, o bien si queremos dar el formato a una unidad donde únicamente usamos para almacenar datos. El primer caso puede resultar obvio y no nos vamos a encontrar con esta situación ya que la unidad del sistema debe ser formateada utilizando medios externos. Pero en el caso de que necesitemos borrar unidades de datos como un pendrive o una tarjeta de memoria si nos podemos encontrar con este error.

Causas por las que sucede este error a formatear

Los motivos por lo que nos aparece el error Windows no puede formatear la unidad, a la hora de comenzar el borrado de dispositivos USB, tarjetas SD o discos duros externos puede ser variado. Una de ella es causada por un error del sistema de archivo. Este ocurre cuando un dispositivo de almacenamiento se muestra como RAW o contiene un sistema de archivos no compatible.

Otra posible causa puede ser la presencia de sectores defectuosos en la unidad, ya que en este caso no es posible su formateo usando las herramientas integradas en Windows. Tampoco podemos pasar por alto que el dispositivo se encuentre infectado por un virus o malware, lo cual impide que se pueda acceder a los datos guardados ni formatearlo.

Además, puede ocurrir que el dispositivo se encuentre bloqueado o protegido contra escritura por softwares de terceros o bien que se encuentre dañado físicamente, en el peor de los casos.

Formas de solucionar este error

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para poder solucionar este molesto error de Windows que impide formatear cualquier unidad. Lo primero será cerrar todas las aplicaciones abiertas y volverlo a intentar. En caso de que esto no funcione pasamos a probar las siguientes opciones.

Desde el administrador de discos

Podemos probar a forzar el formateado de una unidad externa desde el propio Administrador de Windows. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» para lanzar el comando Ejecutar y posteriormente escribimos diskmgmt.msc. Una vez ejecutado, seleccionamos la unidad que queremos borrar y hacemos clic sobre ella con el botón derecho. Esto hará que se abra un pequeño menú contextual donde seleccionamos la opción de «Formatear».

Administrador de discos Formatear

Esto hará que nos aparezca una nueva ventana donde debemos de confirmar el formato rápido de la unidad, así como elegir el sistema de archivo y el tamaño de la unidad. Por último, pulsamos en Aceptar para comenzar el proceso.

Usar la herramienta Diskpart

Cuando no podemos formatear el USB, la tarjeta SD u otros dispositivos de almacenamiento con el explorador de archivos de Windows o el Administrador de discos, el comando de formateo de Diskpart también puede ayudarnos. Para ello tenemos que abrir el Símbolo del sistema, escribiendo cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionando Ejecutar como administrador.

Posteriormente debemos de ejecutar los siguientes comandos:

Diskpart list volume select volume N format

Usar Diskpart para formatear

Cuando vayamos a usar el comando «select volumen N», debemos tener en cuenta que tenemos que reemplazar N por el número de volumen que se corresponde con la unidad que queremos formatear. Además, al comando format le podemos añadir ciertas opciones y atributos que podemos conocer lanzando el siguiente comando:

format?

Formatear desde el Símbolo del sistema

También podemos optar por usar el Símbolo del sistema para realizar el formateo en línea de comandos. Para ello, una vez lo tenemos abierto con permisos de administrador debemos de usar el siguiente comando:

format C: /fs:ntfs

Formatear desde el Símbolo del sistema

Aquí debemos de cambiar C: por la unidad que deseamos realizar el borrado. También podemos cambiar ntfs por otro sistema de archivos. Por ejemplo, si queremos formatear la unidad D en un sistema de archivos FAT32 tendríamos que ejecutar el siguiente comando.

format D: /fs:FAT32

¿Nada funciona? Usa herramientas de terceros

Si ninguna de las opciones que tenemos para realizar un formateo con las herramientas que nos proporciona Windows, podemos optar por usar aplicaciones de terceros especialmente desarrolladas para ello:

EaseUS Partition Master

En caso de que nuestros dispositivos de almacenamiento no se puedan formatear debido a un error en el sistema de archivos, es posible llevar a cabo este proceso con una aplicación como EaseUS Partition Master. Con ella es posible formatear el dispositivo de manera efectiva a un sistema de archivos compatibles con Windows como NTFS, FAT32 o exFAT. Además, con su versión gratuita también vamos a poder crear y redimensionar particiones, clonar discos y partición, soportando una capacidad de disco de hasta 8 TB. Lo podemos descargar desde su sitio web oficial.

AOMEI Partition Assistant

Se trata de una herramienta muy útil que nos puede ayudar a administrar particiones. Con él, podemos copiar, mover, cambiar el tamaño y fusionar particiones, así como migrar el sistema operativo y convertir el disco MBR / GPT sin pérdida de datos. Es compatible con los sistemas de archivos NTFS y FAT, que podemos usar para realizar el formateo de cualquier unidad que necesitemos. AOMEI Partition Assistant es un programa gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Además, cuenta con otras opciones de pago con mayor número de funciones.

Paragon Partition Manager

Se trata de una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para formatear y gestionar nuestras particiones, pues es muy sencillo de usar. Cuenta con la posibilidad de elegir entre particionar, copiar, editar las opciones de arranque o realizar backups, y todo ello explicado a través de un asistente. Además, nos permite realizar una copia exacta de cualquier partición. Permite formatear HDD, SSD, tarjetas de memoria o eliminar una partición de forma que esté disponible para su reutilización. Cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace a su página web principal.

¡Sé el primero en comentar!