Crea una web a partir de una tabla de Excel con este truco

Si nos disponemos a trabajar en un proyecto propio en el programa Excel que forma parte de Office, generalmente vamos a tratar con datos numéricos en su mayoría. Esta es una aplicación muy potente que nos permite realizar todo tipo de cálculos, más o menos complejos, y que nos ayuda en estas tareas.

A través de las funciones que nos propone esta aplicación que encontramos en buena parte de los PCs de todo el mundo, tenemos la posibilidad de llevar a cabo operaciones básicas. Pero quizá lo más interesante es que la propia aplicación nos permite llevar la contabilidad de nuestro hogar o incluso de una gran empresa. El potencial que podemos sacar de Excel dependerá de cuánto queramos exprimir todas las funciones que nos propone.

Cierto es que no es un programa sencillo, al menos en un principio, pero una vez nos acostumbremos a su uso, veremos todo lo que es capaz de ofrecernos. Su interfaz de usuario está compuesta por un número enorme de celdas que funcionan de manera independiente. Estas las utilizamos para introducir los datos personales, normalmente numéricos, que usaremos en nuestras hojas de cálculo. Al mismo tiempo en otras celdas se muestran resultados, se añaden textos explicativos, se generan gráficas, y mucho más.

Precisamente por todo esto que os comentamos, la aplicación de Microsoft se usa para otras muchas tareas no directamente relacionadas con las operaciones matemáticas. Desde aquí también podremos crear nuestros propios calendarios, listas de tareas, algún planning, etc. Todo ello gracias a la estructura de la interfaz que nos propone y a las funciones internas disponibles.

Convierte una hoja de cálculo de Excel directamente a HTML

De hecho, la propia aplicación nos ofrece una serie de plantillas que nos ayudarán en este tipo de tareas, entre otras muchas. También podemos diseñar nuestros propios documentos a mano para así tener un mayor control sobre todo ello. Aprovechando estas ventajas que nos ofrece Excel, a continuación, os vamos a hablar de la manera de convertir cualquier hoja de cálculo diseñada aquí, en una atractiva web.

Dependiendo del diseño que hayamos empleado o el tipo de proyecto que hayamos llevado a cabo, podremos publicarlo a posteriori en nuestro blog personal, por ejemplo. Por tanto, si hemos tomado esta determinación, Microsoft intenta facilitarnos las cosas desde su programa de hojas de cálculo. Lo primero que debemos hacer es que tener en cuenta que para lograr este objetivo debemos convertir el proyecto en un fichero en formato HTML. Esto es en muchas ocasiones indispensable para su posterior publicación online.

Para lograr esto que os contamos, en primer lugar, tenemos que diseñar el documento en Excel que deseamos convertir más adelante en una web. Evidentemente el programa de Microsoft nos propone todo tipo de funciones y herramientas para darle formato y un aspecto atractivo a nuestro proyecto. Una vez hayamos finalizado el mismo, tal y como os comentamos antes vamos a exportarlo a un fichero en formato HTML.

Excel html

En un principio la hoja de cálculo que por defecto se guardaría en formato XLSX, en este caso se guarda en un tipo de fichero perfecto para la creación de nuestra web. Además, el propio programa nos ofrece en este caso una estructura perfecta para su posterior publicación en internet. Evidentemente del diseño se eliminan las celdas y aquellos elementos que sirven de guías en la interfaz de Excel.

¡Sé el primero en comentar!