Mozilla quiere hacer frente en el sector de los navegadores web a los líderes del mercado como Google Chrome y Microsoft Edge. Todo ello a través de su popular propuesta llamada Firefox y que muchos de vosotros utilizáis a diario.
No hace falta decir que se trata de un proyecto que lleva muchos años entre nosotros y que quiere destacar sobre su competencia centrándose en la privacidad. Además, y gracias a las actualizaciones constantes que nos envían sus desarrolladores, Firefox se adapta a los tiempos que corren para plantar cara a su más directa competencia. Podemos decir que este navegador es una de las propuestas más utilizadas por todos aquellos que quieren abandonar los muchos navegadores basados en Chromium.
Pues bien, ahora os vamos a hablar de un fallo que lleva más de dos décadas acompañándonos en este programa y que finalmente Mozilla va a resolver. Y es que por lo visto, como parte del próximo lanzamiento de la versión de Firefox 147, Mozilla ha resuelto un error importante que lleva años acompañándonos.
En concreto, este se refiere a la falta de compatibilidad con el estándar XDG Base Directory de Freedesktop en equipos basados en el sistema Linux. De hecho, hablamos de un informe de error que se redactó y lleva abierto nada menos que 21 años. Esto se traduce en que la solución que pronto llegará, hará que los archivos de instalación de Firefox sean más limpios y estén mejor organizados.
Os comentamos que se trata del error conocido por la firma que vio la luz en el pasado mes de septiembre de 2004, por lo que ya iba siendo hora de arreglarlo. Al parecer y debido a todo ello, Firefox no seguía las especificaciones del Directorio Base XDG.
Así mejorará la instalación de Firefox en los equipos
Este es precisamente el que indica a los desarrolladores de aplicaciones que ubiquen los archivos de configuración, datos y caché, en subdirectorios ya creados en el directorio de inicio del usuario.
Estos directorios son los que quizás conozcamos como ~/.config y ~/.cache. Ya sabéis que los mismos están integrados en Linux como variables de entorno. Pero en lugar de eso, Firefox, al instalarse, hasta ahora creaba su propio directorio ~/.mozilla, organizado al estilo de la misma Mozilla, pero la cosa va a cambiar a partir de Firefox 147. Esto es algo que podemos comprobar de primera mano si ejecutamos el comando ls en el directorio de inicio de Linux. Es importante ver los archivos ocultos con el parámetro -a que añadimos al comando.
ls -a
Así, tendremos la posibilidad de ver el directorio de Mozilla junto al estándar que os mencionamos antes, ~/.config de XDG. Este lo utilizan otras aplicaciones que sí siguen las especificaciones del Directorio Base XDG. Este fallo de estandarización significa que encontrar y editar archivos de Firefox es más complicado para el propio usuario. Además, en ocasiones nos podemos encontrar con ciertos fallos en el comportamiento del navegador.
Al mismo tiempo, trabajar con los archivos de la mayoría de las aplicaciones que sí usan el estándar XDG, es más funcional y productivo. Podemos localizar estos contenidos usando variables como $XDG_CONFIG_HOME. De manera paralela, mantiene nuestro directorio personal ordenado en Linux, ya que tenemos menos carpetas de aplicaciones ocultas, siempre a la vista.
| Tipo de Archivo | Ubicación Antigua (Hasta Firefox 146) | Ubicación Nueva (Firefox 147+) |
|---|---|---|
| Configuración principal | ~/.mozilla/firefox/ | ~/.config/firefox/ |
| Datos de perfil (marcadores, historial) | ~/.mozilla/firefox/ | ~/.local/share/firefox/ |
| Archivos de caché | ~/.cache/mozilla/firefox/ | ~/.cache/firefox/ |
Y no solo eso, ya que igualmente los recursos software siguen almacenados en los directorios estándar para cuando los necesitemos. Para terminar os diremos que esta corrección de errores llegará con Firefox 147, algo que probablemente sucederá en el próximo mes de enero de 2026.
