Los monitores están diseñados para ofrecer una iluminación continua, no se adaptan a los ciclos naturales de día y noche. Esto es, sobre todo, un problema en la noche, ya que este brillo intenso en periodo nocturno nos dificulta conciliar el sueño. El programa f.lux corrige esta deficiencia y permite adaptar el brillo del monitor según las horas del día.
Algo que no muchos usuarios saben es que los monitores y pantallas, en general, emiten luz azul. No se puede eliminar, pero sí se puede mitigar variando la calidez de la iluminación del monitor.
Esta luz azul es perjudicial y puede generar varios problemas. Habitualmente, una larga exposición puede generar cansancio ocular y dolor de cabeza. Si se padecen dolencias previas como migrañas, puede hacer que estas aparezcan con más frecuencia y/o intensidad. Además, afecta al sueño, generando problemas para poder dormir y descansar correctamente.
Así es f.lux, el software que te ayuda a descansar mejor
Debes saber que los monitores están diseñados para parecerse al Sol. Esto quiere decir que están pensados para ofrecer un elevado brillo, pero no hasta el punto de dañarnos. Tienen el gran problema es que este nivel de brillo es constante, no varía según la hora o periodo del día.
Sobre todo por las noches es un problema, ya que afecta a la conciliación del sueño. Está demostrado que estar frente a la pantalla muchas horas y, por tanto, expuestos a la luz azul que emiten los monitores, puede llegar a dificultar conciliar el sueño en hasta 2 horas.
Para corregir este problema se ha desarrollado el software f.lux, que busca corregir este «defecto» en los monitores. Este programa bastante sencillo, lo que hace es adaptar el brillo según la hora del día.
Durante el periodo diurno, el monitor tendrá el brillo normal. Cuando llega el periodo nocturno, pasa el monitor a tener un color más cálido, más anaranjado. Este software ajusta el brillo de nuestro monitor según las horas del día.
El programa es bastante sencillo. Inicialmente, nos pide que le digamos las coordenadas de nuestra localización o bien la ciudad. Nosotros le hemos indicado Madrid, ya que el software solamente reconoce las principales ciudades y capitales. Si quieres mayor precisión, tendrás que buscar la longitud y latitud de tu ciudad.
No hay que hacer nada más, el software se ejecuta en segundo plano y modificara el color de nuestro monitor según la hora del día. Puedes también realizar ajustes manuales en cuanto al brillo, estableciendo el que más se ajuste a tus necesidades.
Cubre este programa diferentes niveles de calor de color, desde el frío hasta el más cálido posible. Decir que en el modo más cálido, la pantalla se vuelve extremadamente naranja. Va más allá de los típicos filtros de luz azul que integran los monitores que ponen un poco anaranjada la pantalla.
La última versión de este software, la f.lux 4.137 trae una solución específica para los escritorios remotos. Además, se agrega un nuevo código de espacio de color para verificar la estabilidad del mismo. Precisamente, este último agregado no está completo, así que puede contener ciertos errores o fallos en su funcionamiento.