Buena parte de los ajustes que nos ofrece el sistema Windows se centran en la seguridad y la funcionalidad. Pero Microsoft aquí también quiere cuidar de nuestra salud en la medida de lo posible, como por ejemplo sucede con nuestra vista.
Este es el caso precisamente en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas, característica que deberíamos activar y personalizar cuanto antes. Es algo que seguro agradeceremos con el paso del tiempo, especialmente si pasamos una buena cantidad de horas frente a la pantalla del PC.
Aquí nos vamos a centrar en la denominada como luz azul presente en la mayoría de las pantallas de los dispositivos actuales, tanto móviles como de sobremesa. Por supuesto esto es algo que afecta a nuestro ordenador de forma directa y que a largo plazo es perjudicial para nuestra vista. De ahí precisamente que el gigante del software que os comentamos antes, nos ofrezca alguna solución al respecto.
De hecho os hablamos de una característica integrada en Windows que nos permite poner el funcionamiento un modo nocturno para así disminuir el daño que pueda hacernos la pantalla como tal. Es más, la luz azul de la que os hablamos aquí es especialmente dañina si trabajamos con el equipo en condiciones de luz reducida. Por ejemplo si nos vamos a dormir en breve, además de a la vista como tal, la luz azul afectará a nuestro sueño.
Activa el modo nocturno en Windows
A continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de beneficiarnos de la función integrada en el sistema operativo y que así la luz azul deja de ser perjudicial. Para todo ello no tenemos más que abrir la aplicación de Configuración de Windows por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I. Si trabajamos con Windows 11 no tenemos más que situarnos en el apartado de Sistema donde desplegamos la sección de Pantalla.
Aquí es donde nos vamos a encontrar con la funcionalidad que nos interesa en este caso, la llamada Luz nocturna. Llegados a este punto es interesante saber que de forma predeterminada esta es una característica que viene desactivada. Ahora no tenemos más que ponerla en funcionamiento, aunque también os recomendamos personalizar su configuración y puesta en marcha.
Así tendremos la posibilidad de establecer la intensidad del brillo de la pantalla cuando activamos el modo nocturno. De igual modo tendremos la posibilidad de establecer los horarios de activación y desactivación de la característica. Esto es algo que se hace especialmente importante si trabajamos por la noche en un entorno de baja luminosidad.
Solución alternativa para evitar la luz azul
Quizá lo más cómodo para lograr todo esto que os hemos contado y cuidar nuestra vista, sea usar la función integrada de Windows que os hemos mostrado. Pero también hay otras soluciones software de terceros que nos serán de enorme ayuda para estas tareas. Quizá uno de los programas más populares de este tipo y que lleva mucho tiempo entre nosotros sea el software llamado f.lux.
Este es un programa que podemos descargar de forma gratuita desde este enlace y nos ofrece la ventaja de proporcionar múltiples funciones para cuidar nuestros ojos. Incluso dispone de su propia funcionalidad de geolocalización para auto configurarse y proteger nuestra vista de la temida luz azul por la noche. Asimismo nos permite ajustar al máximo las diferentes tonalidades para que nuestra pantalla nos haga el mínimo daño posible.