El verano no es solo malo para las personas, también es un periodo nefasto para los equipos informáticos. Seguro que has notado como en verano los ventiladores de tu ordenador funcionan a más velocidad de lo habitual. Camomile es un pequeño software que funciona tanto en Windows 10 como Windows 11 y que permite reducir la temperatura de nuestro procesador.
La temperatura de funcionamiento de un ordenador siempre será mayor que la temperatura ambiental. El problema reside en que cuanto mayor es dicho valor, más difícil se vuelve disipar el calor de los componentes del PC.
Se da esto porque el calor ambiental dificulta la capacidad de refrigeración. Podemos sufrir que el ordenador se apague en verano en alguna ocasión por un exceso de temperatura de algún componente. Fenómeno que no sucede en invierno, donde las temperaturas son más bajas y el PC opera de una manera más «cómoda».
Así funciona Camomile
No hay programas informáticos milagrosos que nos ayuden a controlar la temperatura de nuestro ordenador, sobre todo, si no hay un correcto mantenimiento. La propuesta de Outybe, desarrolladores del software Camomile, supone realizar ajustes en el procesador.
Concretamente, este software lo que hace es modificar la frecuencia y las tensiones de trabajo de nuestro procesador. Establece mecanismos para reducir los picos de potencia y así reducir el consumo de energía.
Los procesadores modernos tienen las denominadas «frecuencias Boost«. Dicho parámetro se basa en subir la frecuencia de trabajo y el consumo de la CPU o la GPU en un momento dado donde hay mucha carga. Estas frecuencias se mantienen durante, como mucho, unos pocos segundos.
Se genera en este punto que el procesador aumente sustancialmente la temperatura del procesador. Al mismo tiempo, aumenta la velocidad de giro de los ventiladores que trabajan forzadamente para disipar el aumento de calor.
El software Camomile lo que pretende es reducir estos picos puntuales y mantener al procesador dentro de las velocidades recomendadas por el fabricante. Gracias a este mecanismo se mejora la eficiencia del procesador, reduce el estrés térmico y, en portátiles, extiende la autonomía.
Debes saber que estos ajustes afectan al rendimiento, pero, ¿es una afectación significativa? Los desarrolladores del software han comparado el rendimiento de procesar un archivo de Excel con un millón de filas antes y después del software. Indican que se ha dado una diferencia de tiempo de procesamiento del Excel de solo 14 segundos con Camomile.
Outbyte destaca que este programa está más pensado para optimizar el rendimiento en tareas cotidianas como navegar, multimedia u ofimática. Al final, son los usos mayoritarios de los PC en la actualidad, pese a lo que muchos puedan pensar.
Descargar el programa
No es un software interesante para los aficionados a los videojuegos o quienes se dediquen a tareas pesadas como edición de vídeo y/o fotografía. Aquí notaremos sustanciales perdidas de rendimiento que realmente no nos interesan. El programa se ha desarrollado para limitar el sobrecalentamiento independientemente del uso del sistema.
Por tanto, Camomile es un software interesante para portátiles o para quienes hagan uso medio del sistema. Si vas a jugar o vas a realizar procesos complejos y pesados, no deberías usar esta herramienta. Para probar este software gratuito, puedes descargarlo desde aquí.