Usar máquinas virtuales en Windows es más útil de lo que crees

La tecnología no para de avanzar tanto a nivel de hardware como de software, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades. Esto es algo que alcanza a los propios sistemas operativos de los que podemos echar mano y que cualquiera de nosotros puede probar. De ahí el crecimiento que en estos momentos están teniendo las máquinas virtuales.

Decimos esto porque para probar un nuevo sistema operativo, tenemos que hacer grandes cambios en nuestro ordenador. Es una tareas un tanto engorrosa y molesta, pero aquí es donde entran en juego las mencionadas máquinas virtuales. Estas nos permiten hacer una buena cantidad de tareas en un mismo equipo, pero todo ello de manera virtual. Por tanto se podría decir que nos encontramos con programas que nos permiten probar otros sistemas operativos en el PC sin que esto afecta a nuestro Windows o Linux.

Aunque pueda parecer una tarea un tanto compleja para usuarios no demasiado expertos en estas lides, nada más lejos de la realidad. Cierto es que hay que tener ciertos conocimientos básicos en la materia para obtener lo que deseamos, pero no es nada complicado. De hecho, por ejemplo crear una máquina virtual con VirtualBox, una de las propuestas de este tipo más usadas, está al alcance de la mayoría.

Es por todo ello que a continuación os explicaremos algunas de las razones por las que es recomendable usar máquinas virtuales en Windows.

Configuración VM VirtualBox máquinas virtuales

Para probar otros sistemas alternativos a Windows

Tal y como os comentamos antes, estas máquinas virtuales de las que os hablamos nos permiten probar todos los sistemas operativos que deseemos. Esto es algo que no afectará al sistema original del PC con el que trabajamos a diario. Para ello por regla general tan solo vamos a necesitar la ISO del software que deseamos virtualizar para cargarla en el programa.

Esto nos permite probar esos sistemas antes de, por ejemplo, instalar alguno de manera definitiva en el ordenador

Usar máquinas virtuales por motivos de seguridad

Además hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema de virtualización, por lo que nuestros datos almacenados en el sistema original no corren peligro alguno. Todo lo que hagamos en la máquina virtual, tan solo afecta a la misma. Por ejemplo, en el caso de que dañemos de algún modo el sistema virtualizado, esto no afectará en absoluto al que tenemos funcionando en el PC.

Para realizar pruebas desde máquinas virtuales

Claro, esto por ejemplo nos permitirá llevar a cabo todo tipo de pruebas arriesgadas en cualquier sistema operativo, sin que el original sufra daño alguno. Y es que debemos tener en cuenta que por ejemplo con programas como VirtualBox o VMWare, podemos virtualizar un Windows sobre otros Windows.

Así podremos hacer todas las pruebas que deseemos en la VM, para luego ponerlas en práctica si tienen éxito, en el sistema operativo que hace de base.

Se puede instalar software sospechoso sin problema

Al mismo tiempo esto que os contamos se hace extensible a ciertos programas que en ocasiones probamos y ejecutamos, de procedencia sospechosa. Así, en el caso de que ejecutemos esto en una máquina virtual, y la aplicación resulte ser dañina o contenga malware, no tenemos por lo que preocuparnos, ya que todo ello solo afectará a la máquina virtual cargada.