¿Puedo abrir mis documentos de Photoshop con GIMP?

El sector del software dedicado a la edición fotográfica está repleto de soluciones muy interesantes. Elegimos o una u otra dependiendo de nuestras necesidades y conocimientos previos. De entre las más completas podemos destacar dos programas de la importancia de Photoshop y GIMP.

Ambas soluciones están especialmente indicadas para ofrecer todo tipo de funciones de retoque de imagen para usuarios noveles y profesionales. Esto quiere decir que los programas que os comentamos están capacitados para aquellos que están empezando en este tipo de trabajos, además de ser de ayuda para los más avanzados. Pero claro, hay que tener en consideración que la principal diferencia entre ambos es que Photoshop es de pago y GIMP es gratuito.

Con todo y con ello para multitud de usuarios en todo el mundo el proyecto de código abierto gratuito es el uno de los principales competidores de la propuesta de Adobe. Posiblemente no llegue a la funcionalidad de esta, pero el programa gratuito GIMP está capacitado para cubrir las necesidades de la mayoría. Esto es algo que se ha conseguido poco a poco a base de actualizaciones y nuevas funciones que han ido llegando.

Cabe mencionar que una de las principales preocupaciones que tienen los habituales del proyecto de código abierto para la edición de fotos, es todo lo relacionado con la compatibilidad. Hay que tener en consideración que nos pueden llegar ficheros abiertos y editados con el programa de Adobe y que necesitamos tratar aquí. Algo que se hace especialmente patente con el formato de archivo nativo y que habitualmente se utiliza en Photoshop. En concreto nos referimos a los formatos PSD, por lo que quizá os preguntéis si tenemos la posibilidad de abrir estos documentos fotográficos en GIMP.

Cómo abrir archivos fotográficos PSD en GIMP

Tal y como os mencionamos anteriormente la mayoría de los habituales en la edición de fotos necesitan abrir archivos en formato PSD en GIMP en algún momento. Por tanto, es interesante que sepan que no tendrán ningún problema a la hora de abrir este formato en concreto en el proyecto de código abierto. De esta manera podrán seguir trabajando con sus ficheros de imágenes generados o tratados en Photoshop sin problema alguno. Además, podrán visualizar estos contenidos sin necesidad de instalar ningún complemento ni extensión adicional.

Para todo ello en un principio podemos hacer uso de la función Abrir habitual en este tipo de programas. Es más, con el fin de tener un mayor control sobre estos archivos de los que os hablamos, GIMP nos propone otra manera de abrirlos desde su interfaz principal. Así, para esto que os contamos, es decir, a la hora de abrir un PSD en GIMP, os recomendamos pinchar en la opción de menú Archivo. De entre las funciones disponibles aquí lo recomendable en este caso es hacer uso de la llamada Abrir como capas.

capas gimp

Y es que en la mayoría de las ocasiones estos ficheros creados en Photoshop contienen varias capas que forman parte de la misma imagen. Por tanto, si abrimos los mismos a través de esta función comentada, tendremos la posibilidad de seguir trabajando con las mismas capas de la fotografía, pero en este caso ya desde GIMP sin problema alguno.

¡Sé el primero en comentar!