Así es como Edge va a ser el mejor visor de PDF para Windows

Así es como Edge va a ser el mejor visor de PDF para Windows

Rubén Velasco

Uno de los primeros programas que solemos instalar en Windows 10 es un visor de PDF. Estos programas nos permiten abrir todo tipo de documentos PDF en nuestro ordenador para poder leerlos o rellenarlos. Los navegadores web modernos son capaces de abrir este tipo de documentos sin necesidad de instalar software adicional. Y Microsoft, a través de Edge, lleva tiempo intentando que su navegador se convierta en el visor de PDF por defecto de Windows 10, aunque sin éxito. Sin embargo, con la llegada del nuevo Edge Chromium, Microsoft lo va a volver a intentar.

El nuevo Edge Chromium utiliza como base el motor del navegador de código abierto de Google. Y, sobre él, Microsoft ha incluido una serie de cambios y mejoras para dar forma a esta nueva versión de Edge. Por supuesto, este nuevo navegador cuenta con la posibilidad de leer PDF desde él sin necesidad de descargarlos. Incluso nos permite abrir estos documentos directamente desde nuestro disco duro. Sin embargo, sus funciones, igual que ocurre en Chrome, están muy limitadas.

Actualmente, el navegador que cuenta con más funciones para abrir los PDF en Windows es Firefox. Sin embargo, esto va a cambiar muy pronto, ya que Microsoft acaba de hacer pública una lista con todas las nuevas características que van a llegar al visor de PDF de su nuevo navegador web.

MS Edge - Ver PDF

Todo lo que podremos hacer con los PDF en Edge

Microsoft ya está trabajando en añadir funciones y características interesantes para mejorar la experiencia de los usuarios al abrir PDF desde este navegador. Y una de las primeras características que va a recibir este navegador es el desplazamiento fluido. Esta es una de las características de la versión antigua de Edge que muy pronto podremos disfrutar en esta nueva versión.

Otra de las características que llegarán al visor de PDF de Edge Chromium es la tabla de contenidos. Esta nos permitirá ver el índice del documento y desplazarnos rápidamente por todo él. También se van a añadir funciones para mejorar la lectura de contenido, como el modo resaltado, para marcar partes del texto sin tener que hacer clic sobre ninguna herramienta, o las notas de texto, que nos permitirán añadir nuestras propias notas y que, además, de guardarán en el propio PDF.

El nuevo Edge también va a ser compatible con los PDF protegidos. Gracias a Microsoft Information Protection vamos a poder controlar los permisos de los usuarios sobre los documentos que enviamos. Vamos a poder ver archivos protegidos creados en nuestro ordenador, e incluso abrir archivos protegidos creados en otros PCs. Las firmas digitales también empezarán a funcionar en el navegador, y se podrán tanto ver como validar.

Por último, Microsoft va a mejorar las opciones de accesibilidad del visor de PDF de Edge, permitiendo a los usuarios completar formularios usando lectores de pantalla y navegar a través de los documentos PDF con el modo de intercalación.

¿Y editar PDF?

Obviamente, Edge no va a ser un editor de PDF. Al menos por ahora. Para ello existen programas específicos que nos permite realizar todo tipo de modificaciones en este tipo de documentos.

Puede que cuando Edge se convierta en el visor de PDF por excelencia para Windows 10 Microsoft empiece a implementar algunas funciones  de edición, aunque sean básicas. Mientras tanto, podemos recurrir a las extensiones de Chrome para editar PDF (que podemos instalar en Edge sin problemas) que nos permiten realizar modificaciones en este tipo de documentos.

No sabemos si el nuevo Edge podrá plantar cara a Google Chrome y robar usuarios a este gigante con más de un 70% de cuota de mercado. Lo que sí es seguro es que se va a convertir en uno de los mejores visores de PDF para Windows, un visor que vendrá instalado por defecto de manera que podamos olvidarnos de instalar otro software.