Programas para personalizar Windows: fondos animados, iconos, widgets y más

Programas para personalizar Windows: fondos animados, iconos, widgets y más

Ignacio Sala

Tanto Windows 10 como Windows 11 incluyen un gran número de opciones para personalizar tanto el diseño como su funcionamiento, sin embargo, para algunos usuarios, todavía faltan algunas aplicaciones que les den la libertad que buscan.

La solución a este problema la encontramos, como suele ser habitual, a través de aplicaciones de terceros, aplicaciones que nos permite personalizar Windows tal y como queremos, tanto en cuanto al apartado de diseño como si hablamos del funcionamiento, número de opciones y demás.

Programas de terceros para personalizar Windows

Si quieres conocer cuáles son los mejores programas para personalizar Windows os invitamos a seguir leyendo.

  • RoundedTB. Se trata de una pequeña aplicación que nos permite redondear las esquinas de la barra de tareas para ofrecer el mismo diseño que podemos encontrar en Windows 11. Además, también nos permite dividir la barra en varios fragmentos y mostrar la barra de tareas de igual forma que en macOS cuando pasamos por encima de una aplicación. Se trata de una aplicación gratuita que podemos descargar desde la Microsoft Store.

RoundedTB

  • Windows 11 Classic Context Menu. Con la llegada de Windows 11, Microsoft cambio el diseño y funcionamiento del menú contextual que se muestra al pulsar con el botón derecho del ratón. Si quieres que este menú no salga dividido en dos secciones, la aplicación que debemos instalar es esta y que podemos descargar desde aquí.
  • TranslucentTB. Esta sencilla aplicación nos permite modificar la transparencia de la barra de tareas e incluso hacerla prácticamente invisible o incluso que se muestre con un color sólido, sin necesidad de desactivar las transparencias de Windows. La aplicación TranslucentTB está disponible en la Microsoft Store de forma gratuita a través del siguiente enlace.
  • BeWidgets. Si no podemos dejar de utilizar los widgets de Windows, y queremos crear los nuestros propios, la aplicación que debemos instalar es BeWidgets, una aplicación gratuita que funciona tanto en Windows 10 como en Windows 11 y que podemos situar en cualquier parte de nuestro escritorio. A través del siguiente enlace podemos descargar BeWidgets de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

BeWidgets

BeWidgets
Developer: BeXCool
  • Files. Si nuestro equipo está gestionado por Windows 1o y no tenemos la posibilidad de disfrutar de las pestañas del Explorador de archivos y si, simplemente, esta nueva función de Windows 11 se nos queda corta, necesitamos instalar la aplicación Files una aplicación para añadir soporte para pestañas con un diseño similar al Explorador de Windows, pero con muchas más funciones y que podemos descargar desde la Microsoft Store por 8,99 euros.
Files App
Developer: Yair A
  • Lively Wallpaper. Pero si lo que nos gusta es personalizar el fondo de pantalla de nuestro equipo utilizando imágenes animadas, la aplicación que debemos instalar es Lively Wallpaper, una aplicación que nos permite utilizar cualquier tipo de contenido multimedia como fondo de pantalla y que, además, también nos permite personalizar para que muestre la información que queramos. Esta aplicación de código abierto está disponible de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Lively Wallpaper

  • Auto Dark Mode. Cambiar entre el modo oscuro y claro de Windows requiere de varias pulsaciones en Windows, un proceso que podemos hacer de forma automática programando su funcionamiento a través de la aplicación Auto Dark Mode. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web en GitHub.
  • Taskbar11. Hasta que Microsoft permita mover la barra de tareas a otra parte de la pantalla de forma nativa, si queremos moverla a la parte superior, no tenemos más remedio que utilizar la aplicación Taskbar11, una aplicación gratuita que podemos descargar desde aquí.

TaskbarCustomizer

  • Start11. Dejamos para el final la aplicación más completa de todas las que nos permite personalizar Windows, una aplicación que nos permite retomar el diseño de versiones anteriores de Windows, incluidos los iconos, además de personalizar un gran número de apartados y funciones que han desaparecido conforme ha ido evolucionando el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Podemos descargar la versión de prueba a través de aquí.

Inconvenientes de usar estas aplicaciones

Ya hemos podido comprobar que existe multitud de software de terceros que nos ofrece la posibilidad de cambiar de forma radical el aspecto de nuestros equipos basados en Windows. Generalmente, funcionan en las más recientes versiones del sistema operativo de Microsoft y tendremos la posibilidad de modificar multitud de aspectos y elementos imprescindibles del software. Una de las principales ventajas que aquí encontramos es que podremos adaptar Windows a nuestras necesidades o gustos y trabajar con un sistema operativo más atractivo y espectacular.

Pero esto también nos puede presentar algunos serios inconvenientes que afectarían de forma negativa al funcionamiento del equipo en general. Esto es algo que se hace especialmente patente si disponemos de un ordenador antiguo o un tanto limitado en cuanto a sus especificaciones internas. Hay que tener en consideración que estos programas están funcionando de manera constante en segundo plano en el sistema. Además, realizan importantes modificaciones en la interfaz de usuario de Windows. Todo esto lo debe procesar tanto la CPU, como la gráfica del PC, además del consiguiente gasto gráfico que hacen algunos de estos programas.

Básicamente con estos queremos decir que deberíamos medir bien el uso de estas aplicaciones de personalización porque en ocasiones ralentizan de forma importante el funcionamiento del equipo.

¿Son seguros estos programas?

Ya hemos podido comprobar de primera mano que en lo que se refiere a la personalización del sistema operativo de Microsoft, nos encontramos con múltiples programas. Además, merece la pena saber que algunos de estos los podremos descargar directamente desde la tienda oficial del sistema, mientras que otros los bajamos desde su web oficial a través de cualquier navegador.

Con todo y con ello, algunos usuarios se pueden llegar a plantear la cuestión de si son seguros estos programas, o, por el contrario, deberíamos desconfiar. Pues bien, llegados a este punto os podemos confirmar que si bajáis estas soluciones software desde la tienda oficial de Windows, la Microsoft Store, son seguros. Esto se debe a que Microsoft aquí establece una serie de minuciosos filtros para proteger a los millones de clientes de su sistema operativo si bajan software a través de esta vía.

Sin embargo, si nos referimos a aquellas aplicaciones que bajamos desde otras webs de terceros, la cosa podría cambiar. En multitud de ocasiones se han encontrado títulos de estas características empleados por diferentes atacantes para insertar códigos maliciosos ocultos. Por tanto el consejo que os podemos dar es que bajéis el programa que hayáis seleccionado desde la web oficial de su desarrollador siempre que sea posible. Debemos desconfiar de páginas sospechosas que ofrecen enormes cantidades de software, incluso algunos comerciales, todo ello de forma gratuita.

Al mismo tiempo tampoco estaría de más analizar hoy esto es por armas que nos bajemos si tenemos ciertas sospechas antes de instalarlos en el equipo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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