Si estamos buscando cambiar de trabajo o si simplemente estamos buscando nuestro primer empleo, lo primero que debemos tener son unos conocimientos básicos de informática además de, obviamente, saber de mecanografía, ya que, de lo contrario, las opciones que podamos tener para optar a un puesto de trabajo se esfumarán rápidamente.
Si tenemos soltura delante del ordenador a la hora de escribir y tenemos los conocimientos básicos de Windows para poder interactuar con soltura con el sistema operativo (buscar archivos, crear carpetas, mover y copiar archivos entre otros), podemos buscar un trabajo de oficina. Sin embargo, si queremos tener muchas más opciones para conseguir el puesto que buscamos, debemos dominar estas 4 aplicaciones.
Chrome
Chrome, Edge, Firefox y, en general, todos los navegadores, no solo nos permiten visitar cualquier página web, sino que, además, incluyen un gran número de funciones que nos permitirán ser mucho más productivos a la hora de trabajar, especialmente si nuestra labor está relacionada con internet. Además, como todos nos ofrecen prácticamente las mismas funciones, realmente no es necesario aprender que es lo que nos ofrecen cada uno de estos, con aprender de, por ejemplo, Chrome, que es el más utilizado, es más que suficiente. Crear grupos de pestañas, cerrar varias pestañas, abrir el navegador a pantalla completa, guardar las credenciales de acceso el navegador, abrir archivos PDF, instalar y eliminar extensiones, cambiar el motor de búsqueda, sincronizar los datos… son algunas de las funciones que debemos dominar de cualquier navegador.
Word
Quien dice Word, dice LibreOffice o cualquier otro editor de textos, gratuito o de pago. En cualquier oficina, siempre existe la necesidad de crear cualquier tipo de documento, ya sea en base a una plantilla o a un documento que se modifica para crear nuevas versiones. En caso de tratarse de una aplicación de textos, no solo debemos saber cómo formatear correctamente el texto, sino que, además, también es necesario saber cómo añadir imágenes, crear tablas, crear listas, añadir vínculos, numerar las páginas, añadir imágenes fondo entre otros siempre y cuando queramos demostrar que no se han equivocado con nuestra contratación.
Excel
Excel no es una aplicación que se utilice únicamente para hacer cálculos, sino que también se utiliza ampliamente para realizar listados a los que, posteriormente aplicar fórmulas para filtrar resultados, aunque no incluyan valores numéricos, sino fechas, porcentajes o simplemente datos en formato texto. Dada la amplia versatilidad que esta aplicación ofrece, Excel es, una de las aplicaciones más utilizadas en cualquier empresa, incluso mucho más que otras aplicaciones como Word gracias a la versatilidad que nos ofrece para satisfacer cualquier necesidad a la hora de trabajar con datos.
Fotos
Otra de las aplicaciones que debemos dominar si queremos trabajar en cualquier oficina es Fotos, la aplicación con la que podemos ver cualquier imagen almacenada en nuestro PC y que, además, también nos permite cambiar el tamaño, resolución y orientación de una forma muy rápida y sencilla. Aunque muchos usuarios utilizan la aplicación Paint para estas tareas, la aplicación Fotos, disponible en Windows 10 y Windows 11 es mucho más versátil e intuitiva para trabajar con imágenes en cualquier formato.