Windows pone a disposición de todas las aplicaciones de Windows un gran número de fuentes de todo tipo, fuentes que podemos utilizar en cualquier aplicación que instalemos, ya sea Word, Photoshop, Excel, LibreOffice o cualquier otra. Sin embargo, si estamos buscando fuentes que tenga un diseño muy concreto y que no acabamos de encontrar entre las opciones disponibles en Windows o a través de las diferentes webs de fuentes disponible en internet, podemos optar por crear nuestra propia fuente.
A la hora de crear fuentes para Windows y poder utilizarlas en Word, podemos utilizar una aplicación de diseño, aplicaciones que, sin unos conocimientos previos, no son sencillas de utilizar. Otra opción pasa por utilizar alguna de las diferentes aplicaciones diseñadas para crear fuentes. Crear fuentes es un proceso largo y complejo ya que debemos crear un diseño diferente para cada una de las letras que vamos a utilizar, un proceso que se hace mucho más sencillo utilizando alguna de las aplicaciones que os mostramos a continuación.
Microsoft Font Maker
Microsoft Font Maker es una aplicación completamente gratuita diseñada por Microsoft con la que podemos crear nuestra propia fuente para Windows utilizando el ratón o una tableta digital para reconocer la escritura. Con esta aplicación, podemos ajustar el espacio y el tamaño de la fuente que vamos a utilizar.
Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y únicamente podemos utilizar para realizar fuentes a mano alzada, siendo ideal para equipos con pantalla táctil o una tableta digitalizadora tipo Wacom.
FontForge
Una interesante opción también completamente gratuita y de código abierto para fuentes para Windows, la encontramos en FrontForge. FrontForge es una aplicación que pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para crear y editar fuentes. Además, podemos personalizar al máximo el diseño utilizando scripts en Python. Desde su web tenemos acceso un manual completo de uso, lo que nos permitirá descubrir el número infinito de posibilidades que nos ofrece.
La interfaz es muy sencilla e intuitiva por lo que será necesario dedicarle unas cuantas horas previas para conocer todas las herramientas que pone a nuestra disposición. El número de opciones disponible para crear nuestra propia letra contempla cualquier cosa que se nos pase por la cabeza para poder plasmarla como fuente. Podemos descargar esta aplicación a través de su página web a la que podemos acceder desde aquí.
FontArk
Otra interesante opción disponible para crear nuestras propias para Windows y poder utilizarlas en Word la encontramos en la web FontArk. FontArk pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para crear cualquier tipo de fuente que nos ocurra.
Además, nos permite importar gráficos vectoriales para aprovechar el trabajo que previamente hayamos realizado, ajustar el espacio entre letras además de un gran número de herramientas a nivel profesional que podemos utilizar de forma totalmente gratuita.
Birdfont
Birdfont es una de las aplicaciones disponible de forma gratuita para uso comercial con la que podemos crear y personalizar nuestras propias fuentes utilizando herramientas vectoriales, por lo que usuarios que estén acostumbrados a utilizar aplicaciones de este tipo, rápidamente podrán sacarle todo el partido.
El número de opciones disponibles no es tan amplio como otras aplicaciones que hemos mostrado en este recopilatorio, por lo que es ideal para usuarios que quieren dar sus primeros pasos o simplemente experimentar con la creación de fuentes para Windows. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web.