Qué programa uso para descargar archivos: Mipony o JDownloader

Con las conexiones de fibra óptica actuales, descargar archivos de Internet es muy rápido y sencillo. No tenemos más que encontrar el archivo que queremos descargar, y bajarlo a nuestro ordenador desde el propio navegador. Sin embargo, cuando queremos bajar varios archivos al mismo tiempo, la cosa se complica, ya que los navegadores no están pensados para facilitar esta tarea. Y es aquí donde entran en juego los gestores de descarga como Mipony o JDownloader.

Un gestor de descargas es un programa diseñado para facilitarnos la tarea de bajar todo tipo de archivos de Internet. Estos programas cuentan con una cola de descargas donde vamos añadiendo los enlaces que queremos bajar, y ellos se encargan de lo demás. Entre otras funciones, nos permiten elegir dónde guardar cada archivo, bajarlo en varias partes a la vez para acelerar la velocidad, e incluso pausar la descarga para continuarla en otro momento.

Hay muchos programas diseñados para este fin. Pero hoy vamos a ver cuál elegir de entre dos grandes opciones: Mipony y JDownloader.

Mipony: un gran gestor de descargas corrompido por el dinero

Descargas MiPony

El primero de los programas del que vamos a hablar es del gestor de descargas Mipony. Este ha sido uno de los gestores de descarga más conocidos para Windows y macOS, un programa muy ligero y sencillo de usar que nos permite tanto bajar archivos de Internet normal como archivos de la red torrent e incluso vídeos de YouTube.

Cuenta con funciones de descarga automática para que nosotros no tengamos más que añadirle el enlace y dejar que él se encargue de reintentar las descargas, evadir las restricciones e incluso dividirlas en varias partes para aprovechar al máximo el ancho de banda de la fibra. Lo único que debemos hacer es esperar a que termine y, una vez copiado el archivo al PC, ir a la carpeta de descargas.

¿Cuál es el problema de este programa? Que, aunque hace unos años era totalmente gratuito, hoy es un programa de pago. Cuenta con una versión gratuita, estúpidamente limitada, y con publicidad. Todo ello para que paguemos la licencia de Mipony Pro que tiene un coste de 14 euros al año.

Un titán muerto por la avaricia de sus desarrolladores que, nosotros, no podemos hacer otra cosa que no recomendar. Por suerte, hay otras opciones.

JDownloader, el gigante de las descargas

Descargar archivos con JDownloader - 5

JDownloader es un gestor de descargas totalmente gratuito y de código abierto (excepto los plugins para las cuentas Premium) que lleva entre nosotros más de una década. Este programa está escrito en Java, y gracias a ello podemos usarlo en cualquier sistema operativo, tanto Windows como macOS y Linux.

Como gran gestor de descargas, este programa nos ofrece todo lo que podemos necesitar para bajar cualquier archivo de Internet. Además de ser compatible con las descargas directas HTTPS, cuenta con módulos gracias a los cuales vamos a poder bajar de todo tipo de hostings online, tanto los típicos (como OneDrive o Google Drive) hasta los más complejos. Incluso nos permite iniciar sesión para aprovecharnos de las ventajas de las cuentas premium de estos hostings. En total, soporta más de 110 hostings.

Cuenta también con otras muchas ventajas, como posibilidad de bajar varios archivos a la vez, dividir los archivos en varias partes, un sistema OCR para resolver captchas, posibilidad de personalizar el tema, actualizaciones en segundo plano, y mucho más. Eso sí, sus dos principales desventajas, especialmente frente a Mipony, es que, al estar basado en Java, consume muchos más recursos, y que tampoco soporta descargas torrent. A pesar de estos dos inconvenientes, sigue siendo infinitamente superior a Mipony, por lo que, si buscamos un buen gestor de descargas, es este el que debemos descargar.

Podemos bajar JDownloader gratis desde la web de su proyecto.

¡Sé el primero en comentar!