¿Photoshop funciona lento con imágenes grandes? Prueba esto

El sector de la edición fotográfica está repleto de aplicaciones de todo tipo que nos ayudan en estas tareas. Encontramos soluciones software de pago, otras gratuitas, las hay más completas, y otras más sencillas. Con todo y con ello si tenemos que mencionar a un líder en este tipo de trabajos, no cabe duda de que ese es Adobe Photoshop.

A pesar de tratarse de una solución comercial por la que tenemos que pagar, desde hace años este programa se ha ido extendiendo en todo el mundo siendo un referente en la edición de fotos. Aquí hablamos de un programa válido tanto para usuarios profesionales en estas lides, como para aquellos que están empezando. Eso sí, lo que debemos tener en cuenta es que para sacar el máximo partido a este programa necesitamos tener conocimientos avanzados del mismo.

Hay que tener en consideración que con el paso de los años no ha parado de crecer y ofrecer funciones y características cada vez más avanzadas. Al mismo tiempo y de manera paralela sus desarrolladores intentan facilitar las cosas para aquellos que no tienen suficientes conocimientos. Sirva como claro ejemplo de todo ello la inteligencia artificial de Adobe Sensei que nos presenta de manera predeterminada. Claro está, de igual modo Photoshop nos permite personalizar su funcionamiento e interfaz para adaptar la aplicación a nuestras necesidades.

Otro de los apartados que debemos tener muy en consideración es que este software en ocasiones es bastante exigente. Esto es algo que se hace especialmente patente en ordenadores antiguos o un tanto limitados en cuanto a especificaciones. De hecho, en el caso de que dispongamos de poca cantidad de memoria RAM, podemos encontrarnos con problemas de funcionamiento.

Usa los discos de memoria virtual en Photoshop

En el caso de que trabajemos con fotografías de alta resolución y peso, estos problemas se pueden agravar de manera ostensible. Con todo y con ello, tal y como viene siendo habitual en este tipo de aplicaciones, tenemos algunos ajustes para mejorar esto. El potente programa que nos ofrece Adobe no podía ser menos, por lo que, si tenemos problemas al trabajar con grandes imágenes, intenta llevar a cabo este cambio.

Para todo esto que os contamos, lo primero que debemos hacer es abrir el programa de manera convencional y acceder a su interfaz principal. Ya os comentamos antes que debemos entrar en la configuración de la aplicación como tal. Esto lo logramos a través de la opción de menú Edición / Preferencias. Aquí nos vamos a encontrar con diferentes apartados relacionados con la personalización de esta aplicación de Adobe incluidos en una lista desplegable.

En la misma, que aparece en pantalla, veremos un apartado llamado Discos de memoria virtual, que es el que nos interesa en este caso. A continuación, aparecerá una ventana con las unidades instaladas en el ordenador. Por defecto Photoshop utiliza como unidad de memoria virtual el disco principal donde tenemos instalado el programa.

discos photoshop

Pero para mejorar el rendimiento de la aplicación cuando trabajamos con contenidos de gran tamaño, esto es algo que podemos cambiar. Por ejemplo, en el caso de que tengamos alguna unidad de disco más en rápida o con mayor espacio disponible, deberíamos marcarla. Igualmente tenemos la posibilidad de seleccionar varios discos duros para así aumentar esta memoria virtual y liberar RAM en caso necesario.

¡Sé el primero en comentar!