Cuando hablamos de programas de edición y retoque fotográfico, el rey no es otro que Photoshop. El programa de Adobe es el más completo, tanto para uso personal como para uso profesional, que podemos encontrar en la red. Muchos han intentado hacerle sombra, pero ninguno lo ha conseguido. Eso sí, este programa cuenta con un hándicap que, cada vez, pesa más a los usuarios: es un programa de pago. Y no precisamente barato. Lo que no todo el mundo sabe es que es posible usar Photoshop gratis sin tener que pagar todos los meses. Te vamos a explicar cómo.
Hace años podíamos realizar un pago único y usar esa versión de Photoshop sin límite de tiempo. Sin embargo, desde la llegada de la gama Creative Cloud, Adobe apostó por un modelo de suscripción. Por ello, para poder usar este programa de retoque fotográfico tenemos que pagar 12.09 euros al mes, lo cual nos brinda acceso tanto a Photoshop como a Lightroom, en PC y iPad. También tendremos 20 GB de almacenamiento en la nube incluido en el precio. Si por el contrario queremos pagar una vez al año, el precio de la suscripción es de 144.33 euros al año, lo cual implica un ahorro de casi 1 euro.
Entonces, ¿cómo puedo usar Photoshop gratis? Tenemos varios trucos mediante los cuales no tendremos que pasar por caja.
Photoshop gratis durante 7 días
Como la mayoría de los programas de pago, el software de Adobe tiene una versión de prueba que nos permite hacer uso de los programas que nos interesen de forma totalmente gratuita durante 7 días. Tan solo debemos crearnos una cuenta en Adobe Creative Cloud e introducir un método de pago válido. Esta opción únicamente es válida si tenemos una necesidad muy concreta y limitada en el tiempo ya que, una vez ha transcurrido el período de prueba, automáticamente se cargará la modalidad de pago que hubiéramos elegido al darnos de alta, por lo que debemos recodar darnos de baja antes de que acabe el plazo gratuito.
Pasado ese tiempo, Adobe nos pedirá que paguemos la licencia para activar Photoshop y poder seguir usando el programa. Si queremos volver a utilizar el periodo de prueba de Photoshop, tendremos que utilizar otra cuenta diferente, ya que el período de prueba está limitado a una cuenta, sin embargo, si podemos utilizar el mismo método de pago sin problemas.
Photoshop web
En 2021, Adobe lanzó para los suscriptores una versión web de Photoshop. Esta nos permite hacer uso de muchas de las funciones y herramientas del programa desde el navegador, sin tener que pagar. Sin embargo, solo aquellos con una clave en vigor podían acceder a ella. Si nuestro equipo es muy antiguo y no es capaz de mover con soltura Photoshop, podemos utilizar el período de prueba gratuito de 7 días que hemos comentado en el apartado anterior.
Instalar Photoshop Express
Para los usuarios que quieren hacer retoques sencillos, Adobe pone a nuestra disposición una aplicación llamada «Photoshop Express«. Esta app, sin coste alguno, nos permite realizar retoques sencillos a las fotos, mejorar su calidad, recortarlas e incluso añadirlas bonitos bordes. También es útil para eliminar ojos rojos o realizar correcciones puntuales. Una herramienta muy básica, perfecta para aquellos que no quieren complicarse.
Además, también tenemos la posibilidad de acceder a esta misma aplicación para la edición de fotos a través de nuestro navegador de internet favorito. Todo lo que tenemos que hacer es acceder a esta dirección que abrimos desde la barra de URLs del programa. A partir de ahí ya podremos empezar con un nuevo proyecto fotográfico o cargar alguna imagen que tengamos en nuestro PC para comenzar los trabajos de edición.
Aquí lo único que debemos tener en consideración es que esta es una herramienta mucho más limitada en cuanto a sus funciones que el Adobe Photoshop original. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, especialmente aquellos a los que les valen las herramientas básicas de edición, este es un producto que les servirá, todo ello sin tener que desembolsar un solo euro.