Usa siempre este programa antes compartir una foto o subirla a Internet y cuida tu privacidad
De un tiempo a esta parte tendemos a compartir nuestras imágenes personales a través de diversas vías online con otros usuarios de todo el mundo. Esto es algo que podemos llevar a cabo a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o sencillamente enviando un correo electrónico.
En un principio este tipo de movimientos, enviar nuestras fotos a otros, puede parecer algo totalmente inocente y fiable al 100%. Pero tal y como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, los atacantes y ciber delincuentes andan al acecho en todo momento. Todo ello con el fin de aprovechar nuestros errores online y extraer datos personales y sensibles para todo tipo de usos maliciosos.
Os contamos todo esto porque es importante saber que este tipo de usos que nos pueden perjudicar, se hacen extensibles a la compartición de fotos que os mencionamos. Los usuarios menos expertos en tecnología quizás se sorprendan ante esta afirmación, pero veamos que es totalmente cierta. Y es que debemos tener presente que las imágenes que capturamos nosotros mismos, internamente almacenan una serie de información que se puede convertir en peligrosa si cae en malas manos.
Estos son los conocidos como metadatos que internamente guardan muchos tipos de archivos, no solo las fotos. Esto es algo que se hace extensible por ejemplo a los documentos de texto o a los vídeos. Si nos centramos en las imágenes nos interesa en este caso, hay que decir que por defecto entre estos metadatos podemos encontrar el dispositivo de captura, los parámetros configurados en el mismo, o incluso la ubicación en la que nos encontrábamos en ese momento.
Cómo borrar los metadatos de cualquier foto
Básicamente esto se puede traducir en que, si los mencionados metadatos caen en malas manos, pueden utilizarse para usos maliciosos. Por ejemplo, aquel que recibe esa imagen que hemos compartido o enviado, puede conocer dónde estamos de vacaciones o lo que es peor, dónde vivimos. Al mismo tiempo si compartimos fotos de manera habitual con otros, tanto conocidos como desconocidos, estamos dando a conocer sin que nos demos cuenta, nuestros movimientos del día a día.
Por tanto, a continuación, os hablaremos de un útil programa gratuito que os permitirá eliminar todos esos metadatos de forma inmediata. Esto es algo que deberíamos llevar a cabo con cada una de las imágenes antes de compartirlas. En concreto nos referimos a utilizar la aplicación Photo Anonymizer.
Este es un útil programa que podremos bajar de forma totalmente gratuita para eliminar esta información oculta conocida como metadatos, de cualquier foto.
Aquí no tendremos más que cargar esas imágenes para poder acceder a las opciones que nos propone el software mencionado. Sobre cada una de ellas tendremos la posibilidad de eliminar, con solo pulsar un botón, todos los metadatos internos almacenados por defecto. Incluso la aplicación nos da la posibilidad de eliminar tan solo aquellos metadatos en relacionados con el posicionamiento GPS, que quizás sea la información más sensible que se suele guardar.
Pero al mismo tiempo podremos personalizar aquello que deseamos eliminar de cada una de las imágenes cargadas. Por ejemplo, la fecha de la captura o el modelo de dispositivo que usamos en su momento.