No todo el software es bueno: estos son los programas más odiados

La mayoría de las veces, cuando buscamos si un programa es bueno o no solemos mirar principalmente las opiniones positivas. Y eso hace que parezca que todos los programas que podemos encontrar en Internet son buenos. Lejos de la realidad, la historia nos ha demostrado que hay programas que, a pesar de haber sido muy populares, han sido de lo peor que hemos podido instalar en nuestro ordenador. Incluso hoy en día siguen existiendo varios de ellos. ¿Has usado, o usas, alguno de ellos?

Internet Explorer, el viejo navegador que aún está en nuestro PC

Hoy en día, el navegador web más utilizado es Google Chrome, seguido de Edge y Firefox. Sin embargo, hubo una era en el que Internet Explorer era el navegador más usado. ¿Era el más rápido? No. ¿Era el más cómodo? Tampoco. ¿Tenía pestañas? Hasta sus últimas versiones, no. ¿El más seguro? Todo lo contrario. ¿Y el más compatible? Menos. Entonces, ¿por qué? Simplemente porque el usuario se aferra a las costumbres.

Internet Explorer hoy ya no funciona con muchas webs, y otras redirigen al usuario a navegadores más nuevos como los que hemos mencionado. Este año está previsto que IE desaparezca. Pero siempre vivirá en nuestros recuerdos.

Windows 98 Internet Explorer

QuickTime, el inútil reproductor de Apple

QuickTime ganó mucha popularidad cuando se empezaron a distribuir contenidos a través de Internet usando los codecs de Apple. Este era de los pocos (por no decir el único) que podía descodificar estos formatos. Era un programa que los archivos de Apple los reproducía bien, pero luego fallaba en los vídeos y en las canciones estándares. Un software demasiado simple y, al mismo tiempo, complicado y feo.

En macOS, el reproductor funciona bien. Los problemas se centran, sobre todo, en Windows.

Norton Antivirus, el peor bloatware que trae el PC

Norton Antivirus ha sido (y en ocasiones, sigue siendo) una pesadilla para los usuarios. Este programa suele ser uno de los que vienen instalados por defecto cuando compramos un PC nuevo (como parte del bloatware) y nos ofrece unos días de prueba para, después, pagar la licencia. Los problemas nos los encontramos a la hora de desinstalar el antivirus Norton, y es que este antivirus no lo pone nada fácil. En ocasiones el PC incluso puede dejar de funcionar y nos obliga a restaurarlo a los valores de fábrica (volviendo a instalarse en el equipo).

Desde la llegada de Norton 360, este software ya no es tan agresivo. Pero aun así sigue siendo (junto a McAfee) uno de los más odiados.

Windows ME, ¿qué necesidad había?

No todo son programas. Microsoft también ha metido la pata más de una vez con sus sistemas operativos. Aunque nunca ha hecho nada igual de mal que lo que hizo con Windows ME. Esta fue la sucesora de Windows 98 SE y la predecesora de Windows XP, pero no tuvo nada que ver con el prestigio de ambos sistemas operativos. Un SO feo, mal hecho y repleto de errores que, por suerte, tuvo una vida muy corta.

BSOD Windows ME

La gente habla también de Windows Vista. Sin embargo, si sabías usarlo no eran tan mal sistema operativo. Y una prueba de ello es que el Kernel, y la mayor parte del código, es el que se ha utilizado en Windows 7. Y se sigue usando hasta hoy en Windows 10.

Microsoft Security Essentials, más virus que antivirus

Windows Defender es, hoy en día, el mejor antivirus gratis que podemos instalar en el PC. Pero no es el primer software de seguridad desarrollado por Microsoft. Microsoft Security Essentials fue un antivirus que empezó a dar sus primeros pasos en la era de Windows XP. Desde luego, lo peor que podíamos instalar y usar en el PC. Hasta Windows 7, este ha sido el peor antivirus existente, en rendimiento, seguridad y fiabilidad.

Por suerte, las cosas cambian.

Ask y otras barras de los navegadores

Hoy en día es raro encontrarlo, pero ¿te acuerdas de las barras de los navegadores? Muchos programas, empresas y buscadores instalaban estas barras en nuestro navegador para «ayudarnos» a navegar de forma más fácil y rápida. Si lo pensamos fríamente, eran un complemento de rastreo y seguimiento impresionante. Instalar una barra, como la de Google, no hacía daño. Pero si no teníamos cuidado era fácil acabar con 15 o 20 barras ancladas en el navegador.

Ask Toolbar

Flash Player, crónica de una muerte anunciada

Adobe Flash Player ha sido uno de los complementos más más importantes en la historia de Internet. Si las webs son como las conocemos ahora son, en parte, gracias a él. Este permitía introducir contenido dinámico, animaciones, sonidos o vídeos en las páginas cuando HTML no lo permitía por su cuenta. Sin embargo, los estándares cambian, y cuando algo parece un colador empiezan a descubrirse vulnerabilidades.

Flash pasó de ser un complemento vital a ser algo que había que desinstalar cuanto antes. Por suerte, desde enero de 2021 Flash ya no tiene soporte. El complemento ha muerto, y con ello hemos ganado en seguridad y rendimiento.

iTunes, un «todo y nada» para Windows

Apple y Windows no se han llevado nunca del todo bien. Igual que ocurría con QuickTime, iTunes en Windows siempre ha sido uno de los peores programas que podíamos instalar. Sin embargo, si teníamos un iPhone o un iPad, no nos queda otra. Este programa es muy pesado y activa una gran cantidad de procesos y servicios que están todo el rato funcionando en el PC.

La llegada de la versión UWP de este programa ha suavizado un poco las cosas. Pero aun así sigue siendo un software muy pesado y, si podemos evitarlo, es mejor hacerlo.

iTunes
iTunes
Developer: ‪Apple Inc.‬
2 Comentarios