Si tu PC va lento, necesitas estos programas para liberar memoria RAM

Si tu PC va lento, necesitas estos programas para liberar memoria RAM

Ignacio Sala

Los motivos por los que un PC va más lento de lo normal pueden ser de lo más variado, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se debe a la cantidad de memoria RAM disponible. Si cuando compramos el PC, equipo con Windows 10 o Windows 11 funcionaba perfectamente, el problema no es que el hardware que se haya quedado desfasado, ya que los requisitos básicos de ambos sistemas operativos no varían con el tiempo, sino que se debe a que ejecutamos muchas aplicaciones en la memoria del dispositivo, ya sea al iniciar el equipo o en el día a día abriendo un gran número de programas por si nos hacen falta, aunque realmente no sea así.

En un principio, con un poco de sentido común, no es necesario hacer uso de aplicaciones de terceros para liberar memoria, sin embargo, no siempre es así, ya que, en ocasiones, el control que hacen las aplicaciones de la memoria de nuestro PC se nos escapa de las manos ya que se debe a procesos en segundo plano que no controlamos. La solución a este problema es tan sencilla como utilizar alguna de las aplicaciones que os mostramos a continuación y con las que vamos a poder liberar memoria cuando nuestro PC va más lento de lo normal.

Reduce Memory

Reduce Memory es una aplicación que nos permite configurar el uso que hace Windows de la memoria para que, automáticamente, cierre procesos en segundo plano para dejar siempre memoria libre para que el equipo funcione correctamente. Además, también nos permite optimizar el funcionamiento de la memoria a través de la función Optimizar que se encarga de cerrar los procesos en segundo plano no necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones que tenemos abiertas y que son prescindibles para el equipo.

Reduce Memory

Además, nos permite crear una lista blanca de aplicaciones que no queremos que la aplicación cierre durante el proceso de optimización. Reduce Memory es compatible a partir de Windows XP en adelante y funciona sin problemas en Windows 11. Se encuentra traducida al español y la podemos descargar a través de este enlace.

Mem Reduct

Otra interesante aplicación que también podemos utilizar para eliminar aplicaciones de la memoria RAM y optimizar el funcionamiento de nuestro PC es Mem Reduct. Esta aplicación monitoriza en tiempo real la memoria ocupada y libre, nos permite crear una lista blanca de programas a excluir e incorpora una función que se encarga de eliminar todos los procesos en segundo plano no necesarios para el sistema.

Mem Reduct

Mem Reduct es una aplicación portable, muy ligera, gratuita y que no incluye ningún tipo de publicidad. La podemos descargar desde su página web desde aquí y se encuentra traducida completamente al español.

MemPlus

MemPlus es una aplicación de código abierto con la que también podemos eliminar todas las aplicaciones abiertas en segundo plano en nuestro PC para así liberar memoria RAM que podemos utilizar para las aplicaciones abiertas en primer plano sin tener que recurrir a la memoria virtual.

MemPlus

No solo se encarga de eliminar la caché del sistema de archivos, sino que, además, también se encarga de analizar y cerrar procesos abiertos en segundo plano no necesarios en ese momento ni para el sitema ni para la aplicación que estamos utilizando. MemPlus es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web en versión portable o instalable.

¡Sé el primero en comentar!