Paint.net 4.2: llega una nueva versión de esta alternativa gratis a Photoshop repleta de cambios

Photoshop es, sin duda, una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para editar imágenes en un ordenador. Esta es una de las aplicaciones más completas y profesionales que podemos usar, tanto si somos profesionales como aficionados a la edición de imágenes. Sin embargo, la aplicación de edición de Adobe es de pago, y no es una aplicación precisamente barata, por lo que muchas veces los usuarios deben buscar otras alternativas que les permitan editar imágenes fácilmente sin tener que gastarse tanto dinero en la licencia. Y aquí es donde entra en juego Paint.net.

Paint.net es una aplicación de edición de imagen totalmente gratuita que podemos encontrar para múltiples sistemas operativos. Esta aplicación nació en un principio como una alternativa más completa y profesional a Paint, la herramienta de dibujo de Microsoft, sin embargo, con el paso del tiempo ha sido mejorando y haciéndose mucho más completa hasta parecerse mucho a Photoshop.

Esta aplicación es totalmente gratuita y podemos descargarla desde el siguiente enlace sin ninguna limitación. Además, también podemos descargar esta aplicación en formato UWP para Windows 10 desde la Microsoft Store, aunque en este formato sí que tenemos que pagar con el fin de poder dar un mejor mantenimiento a la aplicación.

paint.net
paint.net
Developer: dotPDN LLC
Price: 6,99 €

Después del lanzamiento de la versión 4.0 en 2014 y de la 4.1 en 2018, hace algunas horas, los responsables del desarrollo de esta herramienta de diseño anunciaban el lanzamiento de una nueva versión, Paint.net 4.2, una actualización que llega con una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades que vamos a ver a continuación.

Paint.net 4.2

Novedades de Paint.net 4.2

Paint.net tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es imitar muchos de los aspectos de Photoshop y el segundo ofrecer la mayor cantidad de características y prestaciones posible para que los usuarios puedan trabajar con esta herramienta de diseño de la forma más sencilla posible.

Así, una de las novedades más importantes que podemos encontrar en esta nueva versión es que, por fin, es compatible con el formato HEIC, formato de imagen de alta calidad utilizado sobre todo por los dispositivos de Apple, como los Mac y los iPhone. Para poder abrir este formato de imagen con Paint.net debemos tener instaladas las extensiones de vídeo HEVC y, además, ser usuarios de Windows 10 versión 1809 o posterior.

Paint.net 4.2 imagen HEIC

Extensiones de vídeo HEVC del fabricante del dispositivo
Extensiones de vídeo HEVC del fabricante del dispositivo
Developer: Microsoft Corporation
Price: Gratuito

Los demás formatos de imagen también han sido mejorados a nivel interno para ser más compatibles con la aplicación y poder trabajar con cualquier tipo de imagen con total normalidad, sin ningún tipo de problemas de compatibilidad. Ahora, por ejemplo, es posible guardar imágenes en PNG con entrelazado, y algunos formatos especiales, como TGA, ahora abren mucho más rápido.

También se ha mejorado el rendimiento general de la aplicación, sobre todo al abrir imágenes especialmente grandes. De todas formas, cuando la imagen supera los 32.000 x 32.000 pixeles, se sigue notando un considerable problema de rendimiento.

Las miniaturas del explorador de Windows de algunos formatos han sido mejoradas y corregidas, además de haber añadido nuevos atajos de teclado al programa para poder movernos en él de forma mucho más sencilla y cómoda.

Podemos ver la lista completa de cambios y correcciones que han llegado al nuevo Paint.net 4.2 en el siguiente enlace.