Llegan nuevas funciones inteligentes para Google Docs y Sheets

A la hora de trabajar con nuestro ordenador una serie de herramientas que no suele faltar es un completo paquete ofimático. De esta forma podemos trabajar con programas como Word o Excel de Microsoft, la suite de LibreOffice o Docs y Sheets de Google. Precisamente, la empresa de Mountain View, la que se encuentra trabajando de cara a sus aplicaciones online de ofimática, introduciendo nuevas funciones para su aplicación de Documentos y Hojas de cálculo que nos ayudarán a facilitar el trabajo.

El equipo de Google sabe que tiene una dura competencia en el mercado ofimático. No solo por la presencia de Microsoft Office, el más popular y usado en la actualidad, sino que dentro de la suite ofimática de código libre y gratuitas cada vez cuentan con productos mejor desarrollados y finalizados. Por ello, saben que es importante mantener sus aplicaciones actualizadas con nuevas funciones, algo que han recibido recientemente tanto Sheets como Docs.

Sugerencias inteligentes para formulas y funciones en Sheets

Una de las nuevas funcionalidades que ha agregado Google para Sheets, su herramienta de Hoja de cálculo, son las sugerencias inteligentes en línea, secuenciales y sensibles al contexto que estemos utilizando al empezar a usar formulas y funciones. Estas sugerencias en las fórmulas nos ayudarán a facilitar la redacción de nuevas fórmulas con precisión, así como nos ofrecerá la posibilidad de que el análisis de los datos sea más rápido y sencillo.

Sugerencias inteligentes Google Sheets

Para ello solo será necesario comenzar a insertar una fórmula en Google Sheets. Entonces veremos como las sugerencias se muestran de manera automática y a medida que continuamos escribiendo. Es posible ver sugerencias incrementales adicionales en el menú desplegable para facilitarnos el trabajo. Esta función la vamos a poder encontrar en funcionamiento de manera predeterminada, pero en caso de que no nos interesa tendremos la posibilidad de deshabilitarla.

En caso de querer desactivar esta función sólo será necesario pinchar en «Herramientas» y «Habilitar sugerencias de fórmulas», que al desmarcar quedarán deshabilitadas y no aparecerá ninguna sugerencia al escribir una fórmula.

Nueva función de respuestas inteligentes para Docs

Google también va a incorporar una nueva función a su procesador de textos, Docs, denominada Smart Reply o Respuestas inteligentes. Esta función que se encuentra disponible en Gmail desde 2017, se va a encargar de mostrarnos respuestas sugeridas basadas en el contexto de la conversación con la finalidad de ahorrarnos tiempo.

Smart Reply para Google Docs

Estas sugerencias de Respuestas inteligentes nos van a aparecer justo debajo del cuadro de respuesta de los comentarios. Gracias a ello vamos a poder elegir una respuesta sugerida o bien ignorarla la sugerencia y escribir la nuestra propia. Smart Reply se une así a la autocorrección de redacción y orografía inteligente anunciada en enero de 2021 para ayudarnos a redactar comentarios en Docs de manera más rápida.

Por el momento, esta nueva función de Respuestas inteligentes sólo estará disponibles en inglés y aunque estará habilitada de manera predeterminada podremos desactivarlo. Para ello, debemos de acudir a la pestaña de «Herramientas», pulsar en «Preferencias» y desmarcar «Mostrar sugerencias» de respuesta inteligente.

Disponibilidad de las nuevas funciones

El lanzamiento de las nuevas funciones de sugerencias inteligentes para fórmulas y funciones en Google Sheets y de respuestas inteligentes para Google Docs se realizarán de manera gradual, por lo que es posible que no las tengamos disponibles de manera inmediata. Se espera que se vayan produciendo las actualizaciones a lo largo de las dos próximas semanas y estarán disponibles para todos los clientes de Google Workspace, clientes de G Suite Basic y Business, así como para usuarios con cuentas personales de Google.