Probamos la nueva interfaz de Steam; así luce la nueva biblioteca de juegos

Steam fue la primera tienda de videojuegos digital en darse a conocer. Y eso la ha permitido ser, hoy en día, la mejor plataforma que podemos encontrar para nuestros juegos, a pesar de la reciente y fuerte competencia. Todos los juegos que compramos en esta tienda online quedan registrados dentro de la biblioteca y, para descargarlos, instalarlos y jugarlos tenemos que hacerlo desde el cliente oficial de Steam para Windows, macOS o Linux. Este cliente lleva muchos años con la misma interfaz, interfaz que se ha ido quedando obsoleta con el paso del tiempo.

Desde hace tiempo se lleva oyendo hablar de un cambio radical en la interfaz del cliente de Steam. Sin embargo, apenas circula por la red información oficial sobre la renovación de toda esta interfaz, y hasta ahora no hemos vistos más cambios que el del chat, que llegó hace más de un año.

Hace algunas horas, por sorpresa, Valve lanzaba una actualización de su cliente Steam para todos los usuarios de la rama beta. Y esta actualización por fin ha llegado con un cambio radical en su apariencia, concretamente dentro de nuestra biblioteca.

Si aún no tenemos Steam en nuestro ordenador, podemos descargarlo desde el siguiente enlace. Luego, para apuntarnos a la versión beta, simplemente debemos abrir el apartado de Preferencias > Cuenta y, en el apartado de «participación en beta» cambiaremos para participar en «Steam Beta Update».

La nueva biblioteca de Steam: más organizada, personalizable y bonita

Todos los usuarios de la versión beta que abran Steam se encontrarán con una actualización del cliente de unos 200 MB. Esta actualización se descargará e instalará automáticamente en los ordenadores de los usuarios. Cuando esto ocurra, al abrir Steam nos encontraremos con esta nueva interfaz.

Hay varias cosas que nos llaman la atención de esta nueva interfaz. La primera de ellas es que se ha ordenado y organizado la lista de la izquierda. Además, también se han añadido un icono a cada juego de la lista, lo que nos ayuda a identificar mejor cada título.

En la parte derecha vamos a ver un apartado con novedades, donde podremos ver las últimas novedades de los juegos que tenemos en nuestra biblioteca. También podremos ver una lista con todos nuestros juegos recientes y la posibilidad de añadir estanterías para tener los juegos que más nos interesan siempre a mano.

Nueva estantería Steam 2019

La ficha de cada juego también ha cambiado. Ahora estas fichas son mucho más organizadas, nos permiten ver la información del juego y nuestros logros de forma más rápida e intuitiva y podremos ver aquí mismo otra información relacionada, como los cromos o la actividad de nuestros amigos relacionada con el juego.

Dentro del apartado de opciones de Steam vamos a encontrar con la posibilidad de ajustar el tamaño de las miniaturas de los juegos, además de habilitar un modo optimizado para conexiones lentas y otro modo para ordenadores lentos.

Opciones biblioteca Steam 2019

Las categorías y los filtros: los grandes protagonistas de la nueva interfaz

Si tenemos en Steam una decena de juegos, seguramente nunca hayamos tenido problemas para tenerlos organizados. Sin embargo, si tenemos diógenes digital y somos de los que con los años hemos acumulado cientos de juegos, seguro que sí hemos tenido problemas más de una vez para tener los juegos que nos interesan a la vista.

Hasta ahora había varias formas de hacer. Podíamos crear categorías para organizar nuestros juegos (aunque era poco intuitivo) o marcar la opción de mostrar los juegos instalados, algo que tampoco era precisamente práctico.

Con la nueva interfaz de Steam, Valve ha querido dar mucha mayor importancia a los filtros y a estas categorías. Además de la página principal de la biblioteca, Steam ahora cuenta con un nuevo apartado llamado «Colecciones». Dentro de él vamos a poder crear nuestras propias bibliotecas de juegos (personalizadas o dinámicas basadas en filtros) de manera que siempre vamos a poder tener nuestros juegos a mano.

Además de estas colecciones, la nueva interfaz de Steam permite cambiar la vista de los juegos que nos interesan desde la biblioteca principal. Una de las novedades que se han incluido en Steam es la posibilidad de crear estanterías personalizadas, como si fuesen de juegos físicos. Estas estanterías se encuentran debajo del apartado de partidas recientes y podemos personalizarlo todo como queramos, con una infinidad de opciones.

Nueva estantería Steam 2019

Además, las opciones de ordenar y organizar la nueva interfaz de Steam se han mejorado. Ya sea la lista completa de juegos, como una estantería o colección, vamos a poder ordenar los juegos de la siguiente manera:

  • Alfabéticamente
  • Amigos jugando
  • Horas jugadas
  • Jugado por última vez
  • Fecha de lanzamiento
  • Tamaño en disco
  • Puntuación de Metacritic

Ordenar juegos biblioteca Steam 2019

Esto nos va a permitir, por ejemplo, ver a simple vista cuáles son los juegos con mejor nota según Metacritic, o los que más espacio ocupan en nuestro disco duro. Sin duda, una gran variedad de posibilidades que podremos ajustar a nuestro gusto.

Los filtros también han ganado mucha importancia en la nueva interfaz de Steam. Estos filtros se aplicarán en un principio solo a la lista de juegos, la que sale a la izquierda, y podremos personalizar los juegos que queremos ver de forma similar a como se hacía antes.

Dentro del apartado de filtros vamos a poder elegir si queremos ver los juegos, el software, las herramientas que tengamos o los vídeos. También podremos elegir si queremos que aparezcan, o no, las categorías dentro de esta lista.

Lista filtrada de juegos Steam 2019

Al lado de este botón de filtros vamos a encontrarnos con dos botones pequeños muy interesantes. El primero, con forma de reloj, nos permite ordenar la lista según cuando hayamos comprado o jugado a los juegos, y el segundo, con forma de botón de reproducir, nos permite mostrar solo en la lista los juegos instalados. Dos opciones de lo más interesantes a las que seguramente demos buen uso.

La opción de búsqueda de juegos dentro de la biblioteca también se ha mejorado. Ahora, además de buscar por nombre, vamos a poder aplicar una serie de filtros. Por si fuera poco, también vamos a poder crear bibliotecas dinámicas a estos juegos de manera que todos los que cumplan ciertos requisitos se añadan directamente a dichas bibliotecas.

Buscar y filtrar nuevo tipo de juego en Steam

Por el momento, esta nueva interfaz solo está disponible para los usuarios de la versión beta. Los usuarios de la rama estable de Steam tendrán que esperar (aunque seguramente no mucho) para recibir este nuevo diseño.

Por lo que hemos podido ver, aún hay algunas cosas que se deberían depurar. Por ejemplo, hay texto, como «Página principal de la biblioteca» que no entra bien en su cuadro, o algunos juegos que no tienen imagen optimizada y quedan mal. Sea como sea, seguro que muchos de estos pequeños problemas se solucionan y van a hacer de Steam una plataforma aún mejor para nuestros juegos.