Edge también recibirá su propio «panel de widgets»

Los widgets o gadgets, fueron una de las novedades que trajo Windows Vista y que se mantuvo hasta el final de Windows 7. Sin embargo, con la llegada de Windows 8, esta función desapareció. Y con 10 no volvieron a llegar. A pesar de ello, parece que Microsoft se ha dado cuenta de que estos complementos del escritorio son muy útiles tanto por la información que muestran como por temas de personalización. Y, por lo tanto, de cara a Sun Valley (actualización de otoño de 2021) podremos ver un nuevo panel con estos gadgets. Aunque, si no queremos esperar, ya los tenemos disponibles para Edge, su nuevo navegador.

Desde que Microsoft lanzó su nuevo navegador Edge, basado en Chromium, no ha hecho más que trabajar para mejorarlo. Este navegador cuenta con funciones de seguridad y privacidad avanzadas, una nueva forma de navegar mediante pestañas verticales, el mejor visor de PDF gratuito que podemos instalar en el PC y muchas otras sorpresas. Un navegador que nada tiene que envidiarle al de Google. Y, además, muy pronto vamos a ver otra gran novedad que mejorará nuestra experiencia al navegar por la red: un nuevo sistema de widgets que, seguro, nos resulta familiar.

Los nuevos gadgets de Edge

De forma parecida a lo que se ha visto en Windows 10, Microsoft está añadiendo un panel dentro de su propio navegador Edge. Este panel, que podemos activar o desactivar a nuestro gusto, nos va a permitir ver una serie de «tarjetas», o widgets donde encontraremos información interesante. Por ejemplo, podremos ver un gadget con el tiempo de nuestra ciudad, y otro con todo tipo de noticias afines a nuestros gustos.

Widgets en Edge - 2

De momento solo muestra noticias (como el Discover en Google) y el tiempo. Sin embargo, puede que en un futuro no muy lejano añada soporte para otro tipo de información.

Por supuesto, se trata de una función de lo más interesante. Y Chrome, muy pronto, va a hacer algo parecido tal como se ha podido ver recientemente en los cambios de Chromium. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es solo «para los usuarios», sino que la propia Microsoft lo utilizará para mostrar noticias y anuncios según nuestros intereses, a través de Bing, y generar mayor cantidad de ingresos en MSN. Al final, como todo: una herramienta publicitaria más para exprimir los datos que recopilan constantemente. Pero, al menos, una herramienta útil e interesante.

Activar los nuevos widgets

Por ahora, esta nueva función solo está disponible para los usuarios de la versión Canary del navegador. Es decir, la versión de desarrollo. Sin embargo, aún no podemos activarla o desactivarla a nuestro gusto, sino que Microsoft está usando el método «Controlled Feature» para activarla solo a un número de usuarios muy limitados. Si tenemos suerte, podremos probarla. De lo contrario, tendremos que esperar.

Cuando nos llegue el turno, podremos activar o desactivar esta función desde el apartado de ajustes. Para ello, simplemente escribiremos en la barra de direcciones «edge://settings/newTabPage«, y podremos ver la siguiente opción.

Widgets en Edge - 1

Al activar la opción, esta nueva herramienta empezará a funcionar. De momento no sabemos cuándo llegará la herramienta a la versión estable del navegador. Pero todo apunta a que aún tardará.