Dale a Windows un estilo más original usando gadgets

Con el paso de los años una firma como es Microsoft se ha esforzado en proporcionarnos todo lo necesario para trabajar de la mejor manera con uno de sus productos estrella, Windows. Este ha evolucionado con el tiempo durante décadas hasta llegar al actual Windows 10, pero dejando en el camino otras versiones muy queridas. Pero, aunque algo más antiguas, ciertos elementos de ediciones pasadas del sistema de los de Redmond, siguen siendo solicitadas por muchos usuarios, como es el caso.

Este es el caso, por ejemplo, de Windows 7 o Windows XP, sistemas en su momento muy aceptados y usados, pero que en estos momentos están acabados. Con esto lo que queremos decir es que ya no reciben soporte oficial por parte de los de Redmond. Esto se traduce en que ya no reciben ni actualizaciones funcionales, ni parches de seguridad, con los riesgos que todo esto conlleva. Pero a pesar de los años que llevan entre nosotros, no quiere decir, ni mucho menos, que todo lo que tienen está obsoleto o es malo.

Decir que las dos mencionadas no son las únicas versiones de Windows que hemos dejado atrás a lo largo de las últimas décadas. También podemos mencionar otra que no tuvieron tanto éxito, pero que aportaron su granito de arena. Por ejemplo, este es el caso de Windows Vista, versión que no tuvo el éxito esperado en un principio. Pero si algo nos dejó Vista y que aún muchos echan de menos, esos son los Widgets de escritorio. De hecho, es precisamente en estos útiles añadidos en los que nos vamos a centrar en estas líneas. Una de las razones de ello, es que aún en plena época de Windows, multitud de usuarios los siguen recordando y echando de menos. Pero, antes de nada, vamos a ver a lo que nos referimos realmente al hablar de los widgets. Más adelante ya os mostraremos varias maneras de traerlos de vuelta a Windows 10 o Windows 11.

Qué son los widgets o gadgets de escritorio

Estos son elementos software que en estos momentos ya no podemos encontrar de manera nativa en Windows, pero que aún muchos recuerdan. Pues bien, como os contamos, estos llegaron de la mano de Microsoft al mencionado Windows Vista. Para aquellos que no los recordéis, os diremos que aquí os hablamos de pequeñas aplicaciones que se agregaban al propio sistema operativo de los de Redmond y que podíamos usar en el escritorio. Estos nos proporcionan una serie de utilidades adicionales a la información que ya de por sí nos proporciona esta sección del sistema y que siempre estaban a la vista.

De este modo, en todo momento teníamos a nuestra disposición datos útiles relativos a la información meteorológica, la hora de todo el mundo, el calendario, la bolsa, etc. De hecho, gracias a estos pequeños elementos software que os comentamos, disponíamos de manera directa de sencillos juegos, un visor de fotos, u otras utilidades. En estos momentos estos objetos se podrían comparar a lo que actualmente nos ofrece la propia Microsoft a través de su funcionalidad Noticias e intereses. Esto demuestra que este tipo de informaciones accesibles en todo momento en Windows, siguen siendo muy necesarias.

Gadgets de Windows Vista en sidebar

Volviendo a los gadgets, decir que esto es algo que continuó con el exitoso Windows 7, pero con un ligero cambio respecto a Vista. Y es que, aunque estos gadgets seguían disponibles, ya no lo estaban por defecto. De hecho, a partir de ese momento, en Windows 8 y en Windows 11 y 10 estos ya no se encuentran disponibles, ni de manera nativa, ni de manera opcional. La principal razón de esta desaparición vino dada por temas de seguridad. Y es que Microsoft en su momento consideró que estos programas se podían convertir en un claro foco de vulnerabilidades, de ahí su eliminación completa.

Cómo traer de vuelta los gadgets a Windows

Pero su desaparición tanto opcional como nativa, no significa que estos elementos de los que os hemos hablado hayan desaparecido del todo. Tan solo significa que tendremos que echar mano de otros métodos para traerlos de vuelta a Windows, tal y como os vamos a mostrar a continuación. Y es que, aunque estas pequeñas aplicaciones ya no estén disponibles por defecto, sí que es posible habilitarlas manualmente a través de soluciones externas. Algunos desarrolladores, a sabiendas de las necesidades de muchos usuarios a este respecto, han mantenido sus proyectos de Widgets en marcha. De igual modo algunos han decidido lanzar nuevas propuestas similares a las que encontrábamos antaño en Windows antiguos.

De hecho, son varias de estas propuestas las que podemos echar mano en estos instantes y de las que os vamos a hablar a continuación. Por tanto, para todos aquellos que aún echéis de menos estos widgets de los que os hemos hablado, os ayudaremos a devolverles a la vida en el actual Windows.

Instala un pack completo de widgets con Gadgets Revived

En primer lugar, os vamos a mostrar un software gratuito que os permitirá traer de vuelta esos gadgets de los que os hablamos. De hecho, se podría decir que en gran medida respeta la apariencia y el funcionamiento de los gadgets originales que encontrábamos en Vista. Hay que decir que para poder traer de vuelta estos elementos a Windows 10, lo podremos lograr desde este enlace.

A continuación, una vez los tenemos descargados, ejecutamos el programa de manera convencional y lo configuramos para que, por ejemplo, su interfaz esté en español.

Gadgets Revived español

Pues bien, pocos segundos después, tal y como os comentamos antes, ya tendremos la posibilidad de habilitar de nuevo estos elementos en Windows 10. Para ello basta con que hagamos clic con el botón derecho en el escritorio y echar un vistazo al menú contextual. Aquí ya veremos que aparece una nueva entrada llamada Gadgets, por lo que no tenemos más que seleccionarla.

contextual Gadgets Revived

En ese momento se abrirá la ventana del programa como tal que ya nos permitirá añadir los elementos de este tipo que necesitemos. Encontramos una buena cantidad de ellos divididos en varias páginas y pertenecientes a multitud de categorías entre las que navegar.

Gadgets Revived

Selecciona los widgets que quieres usar con Win7Gadgets

Como acabamos de ver, la opción de la que os acabamos de habar instala en nuestro equipo una buena cantidad de widgets, todos ellos disponibles en Windows 10. Pero esa no es la única opción que tenemos a nuestra disposición en este sentido. Y es que igualmente tenemos la posibilidad de descargar e instalar tan solo los gadgets que realmente nos interesan. Esto es algo que logramos desde otra de las alternativas de terceros de las que os hablamos antes, Win7Gadgets.

A la misma podréis acceder desde este enlace, donde nos encontramos con una buena cantidad de elementos de este tipo. Eso sí, en este caso vienen separados por categorías, por lo que no tendremos más que elegir la que nos interesa en ese momento.

Win7Gadgets

Una vez nos adentramos en cualquiera de ellas, nos encontramos con varias propuestas de un mismo tipo, pero con diferentes diseños y funciones. De este modo tendremos la oportunidad de elegir la que más nos interesa en cada caso para su descarga e instalación.

relojes Win7Gadgets

Usa los widgets de la Game Bar de Windows

Eso sí, algo que también debemos tener en cuenta es que a las últimas versiones de Windows 10 y Windows 11, también han llegado algunos de estos elementos integrados en el sistema. Con el tiempo estos poco a poco han crecido en número, y quizá lo sigan haciendo en el futuro. Para los interesados, os contaremos que los mismos los podréis encontrar incluidos en la barra de juego del propio sistema operativo. Quizá estos no son comparables en cuanto a cantidad, a los que podíamos usar en el pasado de forma nativa en el sistema de los de Redmond. Pero seguramente algunos de los mismos os van a resultar muy interesantes para ponerlos en marcha y dejarlos a la vista.

Para acceder a la Barra de juego que os comentamos, no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas Win + G. En ese momento aparecerá en pantalla la barra de juego a la que os hacemos referencia, y uno de sus apartados llamado Menú Widgets.

Menú Widgets barra

Al pinchar aquí veremos una lista con los widgets que nos presenta Windows en este apartado para que podamos ver o anclar aquellos que nos interesen. Aquí los encontramos relacionados con el rendimiento del PC en tiempo real, el audio, los grupos de juegos, etc. Así, tendremos la posibilidad de elegir aquellos que nos interesa que se queden a la vista en todo momento. Decimos esto porque en el momento que cambiemos de aplicación o pulsemos Esc, estos elementos desaparecerán de nuevo. Sin embargo, si, cuando están en pantalla, pinchamos en su icono con forma de chincheta situado en la esquina superior derecha, se mantendrán a la vista.

Widgets barra juego

El mejor de todos, sin lugar a duda, es el widget de rendimiento. Gracias a él podremos tener siempre a la vista el rendimiento del PC mientras jugamos y los FPS.

Windows 11 y sus widgets

Aunque ya se empezaron a ver por primera vez con Windows 10 y el complemento «Noticias e intereses», con la llegada de Windows 11 Microsoft volvió a traer su nuevo panel de Widgets de escritorio. Aunque, la verdad, bastante diferentes a lo que estábamos acostumbrados a ver.

El nuevo sistema operativo de Microsoft trae de serie un nuevo panel que podemos mostrar y ocultar haciendo clic sobre la barra de tareas desde donde vamos a poder ver todo tipo de información que nos pueda resultar útil e interesante.

Widgets Windows 11

Como podemos ver, este nuevo panel es una mezcla entre la Sidebar de Windows Vista y el concepto de Noticias e Intereses de Windows 10. Un panel desde el que vamos a poder ver la previsión del tiempo, el correo, el calendario, y todo tipo de noticias relacionadas con nuestros intereses. Además, también podremos añadir los add-ons que queramos y que nos resulten útiles para mejorar nuestra experiencia.

Personalizar Widgets Windows 11

Sin duda, una mezcla de dos funciones que, aunque no ha quedado del todo mal, no termina de convencer a los usuarios. Pero, al menos, mezclando esta función con los otros gadgets de rendimiento de la Game Bar podemos tener, más o menos, las funciones que teníamos en la era de Windows 7 y Vista.

¡Sé el primero en comentar!