Prueba Notepad++ 8 con mejoras en su interfaz y nuevas funciones

Disponemos de multitud de alternativas que nos permiten editar y crear archivos de texto, algunas de ellas incluidas en el propio Windows. Luego hay otras propuestas de terceros específicas para estas tareas, como sucede con la que os vamos a hablar ahora. De hecho acaba de lanzarse una importante nueva versión, os hablamos de Notepad++ 8.

Como quizá muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, al hablar de Notepad++, en realidad nos referimos a una propuesta muy popular desde hace años. Este programa es muy conocido en los equipos basados en Windows cuando se trata de sustituir el editor de texto plano integrado aquí, Notepad. En concreto nos encontramos con una aplicación de código abierto que mejora significativamente la edición de texto plano en el PC.

Son muchas las funciones interesantes que aquí nos vamos a encontrar, por ejemplo que admite el trabajo con pestañas. A su vez tendremos a nuestra disposición una mejor funcionalidad de búsqueda, temas para su aspecto, o el uso de complementos. A todo esto le podemos sumar el hecho de que Notepad++, cuente con función de autocompletado, soporte para lenguajes de programación y mucho más. Pues bien, ahora sus desarrolladores acaban de lanzar Notepad++ 8, la última versión del editor de texto para Windows.

Se trata de una nueva e importante versión que introduce nuevas funciones y numerosas mejoras, así como algunas correcciones de errores. Para empezar con todo ello os diremos que el nuevo Notepad++ 8 ahora también está disponible para sistemas ARM64, ya no solo para sistemas x86 y x64. Además, al igual que las otras versiones anteriores, la versión para ARM está disponible como instalador y como portable.

Novedades incluidas en Notepad++ 8

Una vez que hayamos instalado esta nueva versión, en seguida nos damos cuenta de que uno de sus principales cambios, es que Notepad++ 8 soporta oficialmente el modo oscuro. Esto es algo que podemos cambiar de manera sencilla desde la opción de menú Configuración / Preferencias / Modo oscuro / Habilitar modo oscuro.

interfaz notepad

Cambiando de tercio, otra nueva característica visual es el nuevo modo para trabajar libre de distracciones en el programa. A su vez este puede activarse en Ver / Modo libre de distracciones para obtener un modo de edición a pantalla completa. Así desaparece buena parte de la interfaz de usuario para poder centrarnos en lo que nos interesa realmente. Ahora en Notepad++ 8 también están disponibles nuevos iconos de Fluent Design para la barra de herramientas y así adaptarse más a Windows 10. Por tanto podemos probar esta nueva versión desde ya mismo con tan solo acceder aquí.

Pero esto no es todo, sino que hay otras características nuevas como estas de las que os hablamos a continuación:

  • Acción de un clic en el botón de cierre para cerrar todas las pestañas del panel.
  • La posibilidad de cambiar el color de primer plano del texto seleccionado.
  • Ahora podemos hacer que la función Reemplazar se detenga después del cambio.
  • Tenemos la posibilidad de dar estilo el elemento actual del texto.
  • Podemos invertir el orden de las líneas en pantalla.
  • Se ha añadido soporta para Ada, Fortran, Fortran77 y Haskell.
  • Hay un comando para copiar nombres de ruta al menú en el menú contextual de los resultados de búsqueda.
  • Encontramos una casilla de Añadir extensión al cuadro de diálogo Guardar como.
  • Tenemos la posibilidad de añadir relleno en la zona de edición.
  • Hay un parámetro de la línea de comandos para añadir una cadena especificada a la barra de título de la aplicación.
  • Existe la posibilidad de evitar la acumulación de múltiples resultados de una búsqueda.