Edge reducirá el uso de RAM y CPU con su «modo rendimiento»

Edge reducirá el uso de RAM y CPU con su «modo rendimiento»

Rubén Velasco

Uno de los principales problemas que tienen los navegadores web de hoy en día es el excesivo gasto de memoria RAM y de CPU. Sobre todo cuando trabajamos con muchas pestañas a la vez. Las páginas web son muy grandes hoy en día, y tienen elementos (como imágenes, o código JavaScript) que se cargan en el sistema para poder funcionar. Y aunque los desarrolladores de los principales navegadores web están intentando erradicar este problema, aún no han conseguido dar con la técnica exacta para ello. Ahora le toca intentarlo a Edge, el navegador de Microsoft, con su nuevo «modo rendimiento».

Aunque Edge utiliza el motor Chromium, igual que Chrome, la verdad es que ambos navegadores son muy diferentes. Microsoft se ha tomado muy en serio el desarrollo de su navegador, incluyendo todo tipo de funciones y características en él para ofrecer una experiencia mucho más completa que la que ofrece el navegador de Google a sus usuarios y poder ir sumando, poco a poco, cuota de mercado.

Microsoft ha añadido distintas funciones y características para que los usuarios puedan ahorrar RAM y CPU. Una de las últimas son las «sleeping tabs», una función que permite suspender las pestañas que no se usan para liberar RAM y carga de procesador. Pero esta función solo pone en suspensión las pestañas que lleven al menos dos horas sin utilizarse, por lo que, en la práctica, no beneficia demasiado a los usuarios. Ahora, con el fin de abordar mejor el problema del rendimiento y el uso de recursos del navegador, Microsoft está preparando un nuevo «modo rendimiento». Y así es como funciona.

Uso CPU RAM Edge

Cómo funciona el nuevo «modo rendimiento» de Edge

Este nuevo modo lo que pretende es optimizar la velocidad general de navegación web, la capacidad de respuesta y reducir el uso de CPU, RAM y batería sin afectar demasiado a la experiencia general del mismo. Para ello, lo que hace Microsoft es forzar al navegador a suspender todas aquellas pestañas que lleven inactivas más de 5 minutos. Además, Edge también detectará determinados procesos (como la reproducción de audio o vídeo) y bloqueará automáticamente estas pestañas para que no se suspendan. De esta manera, si, por ejemplo, ponemos Spotify Web de fondo, la música no dejará de sonar.

Modo Rendimiento Edge

Además de ser mucho más radical con las pestañas abiertas en el navegador, este nuevo «modo rendimiento» realizará también otros cambios dentro de la configuración de Edge para mejorar el rendimiento general del navegador. La mejora de rendimiento y el ahorro de recursos dependerán de nuestros hábitos de navegación.

Eso sí, si tenemos un ordenador muy potente y no queremos escatimar en recursos, Edge nos permitirá activar o desactivar este modo de rendimiento según nuestras preferencias.

Disponibilidad

Esta nueva función ya es una realidad. Un grupo muy selecto de usuarios de Edge Canary ya lo tiene disponible. Poco a poco Microsoft irá llevando la función a más usuarios para que estos puedan probarla y, de paso, la desarrolladora pueda detectar y corregir el mayor número de errores y problemas posible.

Si todo va bien, el nuevo modo rendimiento de Edge debería llegar a los usuarios de la versión estable del navegador de cara a final de año.