¿Crees que el modo incógnito de Chrome te protege? Todo lo que estás filtrando

¿Crees que el modo incógnito de Chrome te protege? Todo lo que estás filtrando

Ignacio Sala

De un tiempo a esta parte, debido a los diferentes escándalos en materia de privacidad, encabezados principalmente por el grupo Meta a través de Facebook, el número de usuarios que ha comenzado a tomarse la privacidad en serio se ha ido elevando considerablemente.

Muchos son los usuarios que han comenzado a utilizar el modo incógnito de Chrome o el nombre con el con el que se denomine esta función en el navegador que utilice habitualmente. El nombre por el que se denomina está funcionalidad en cada navegador, realmente no es el mejor de todos, ya que dista mucho de lo que realmente.

¿Protege el modo incógnito de Chrome?

El modo, erróneamente denominado, incógnito, se encarga de no guardar en el historial de navegación las páginas web que visitamos. De esta forma, podemos navegar utilizando cualquier ordenador, o incluso dispositivos móviles, sin dejar ningún rastro y sin la necesidad de borrar las webs que hemos visitado desde el historial del navegador. Además, datos relacionados con las cookies y la información que introduzcamos en formularios o sitios web de acceso tampoco se quedan almacenadas.

El modo incógnito no nos permite navegar a través de internet de forma anónima como puede dar a entender. Cuando navegamos por internet utilizando el modo incógnito, dejamos un rastro a través de la dirección IP que utilizamos. Además, nuestro proveedor de internet almacena un registro de toda nuestra actividad en internet, registro que generalmente se elimina transcurrido un determinado espacio de tiempo por si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen las necesidades consultarlo.

Modo incógnito chrome

Si realmente queremos navegar de forma totalmente segura y privada, sin dejar ningún rastro en nuestro operador o saltarnos las limitaciones de la conexión a internet que utilizamos (países con censura o conexiones a internet de empresas o centros educativos), necesitamos utilizar una VPN.

¿Quieres navegar de forma anónima de verdad? Usa una VPN

Una VPN es una red privada virtual, una red que se establece entre nuestro PC y la empresa que ofrece este servicio y son la mejor forma de navegar por internet de forma totalmente anónima, sin dejar ningún tipo de rastro, ni en las páginas web que visitamos ni en el proveedor de internet que utilicemos.

Una VPN utiliza nuestro proveedor de internet como pasarela entre nuestro PC y los servidores sin que este sepa que es lo que estamos haciendo con nuestra conexión. Cuando nos conectamos a un VPN este nos asigna una IP aleatoria de otro país diferente al que nos encontramos, IP que utilizaremos para navegar por internet y se convertirá en el rastro que siempre se deja cuando navegamos por internet.

Cuando finalizamos la conexión, la plataforma que hemos utilizado, borra la caché que se ha almacenado de nuestro historial de navegación eliminando así toda la información relacionada con nuestra actividad. De esta forma, el proveedor del servicio tampoco puede saber para que hemos utilizado su plataforma. Si bien es cierto que podemos encontrar un gran número de VPN gratuitas, las que nos aseguran que no comercian con nuestro historial de navegación y que además, realmente borran nuestros datos siempre son de pago.

¡Sé el primero en comentar!