Hoy en día, si nos encaprichamos con un determinado juego para ejecutar en nuestro ordenador, no tenemos más que acceder a una de las muchas tiendas online disponibles. Quizá el ejemplo más claro de todo ello lo encontramos en la veterana Steam donde tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de títulos para elegir.
No tenemos más que acceder a la versión web de la tienda de Valve o descargar el correspondiente cliente que instalamos en el PC. Evidentemente para poder acceder a esa enorme cantidad de contenidos disponibles para su compra y descarga, necesitamos una cuenta personal en la plataforma. Tanto este programa que os mencionamos como la creación de la cuenta son totalmente gratuitos.
Además, es interesante saber que disponemos de otras muchas alternativas similares y que hacen las veces de competidoras de Steam. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la Epic Games Store que no ha parado de crecer en los últimos tiempos. Si nos centramos en la mencionada Steam, decir que lo más recomendable es que instalemos ese cliente en nuestro equipo para sacar el máximo partido a la plataforma de juegos para PC. De este modo, además de comprar y descargar contenidos, tendremos al alcance de la mano muchas más funciones.
Una buena parte de estas se encargan de permitirnos interactuar con el resto de los usuarios y así mejorar sensiblemente la experiencia al jugar. De igual modo este cliente que nos propone Valve cuenta con una serie de parámetros y configuraciones que podemos personalizar y que posiblemente nos serán muy útiles. Sirva como ejemplo la función que os vamos a mostrar para ver el rendimiento de los juegos en Steam, todo ello en tiempo real.
Añade un contador de FPS para tus juegos en Steam
Como os podréis imaginar esta es una característica que nos ayudará en gran medida a medir el rendimiento de los juegos en ejecución desde este servicio online. Entre otras muchas cosas todo ello nos permitirá realizar pruebas para adaptar ese título a las capacidades de nuestro ordenador dependiendo de las exigencias de este. Podremos probar varias configuraciones en el videojuego, medir los FPS en tiempo real, y adaptarlo lo mejor posible al rendimiento de nuestro ordenador.
Una vez sabemos todo ello, a continuación, os vamos a hablar de la manera más sencilla de activar esta funcionalidad de Steam. Hay que decir que por defecto viene desactivada. Lo primero que hacemos es abrir el cliente que os hemos mencionado, y si no lo hemos hecho ya, introducimos nuestras credenciales de acceso de la cuenta. A continuación, antes de ejecutar ningún juego nos situamos en la opción de menú Steam / Parámetros.
En pantalla aparecerá una ventana en cuyo panel izquierdo nos encontramos con las categorías de configuración que podemos usar aquí. La que nos interesa en este caso concreto es la llamada En la partida, donde pinchamos. Ahora ya podemos echar un vistazo a las opciones que aparecen en la parte derecha, y nos encontramos con una lista desplegable que reza Contador de FPS en la partida. Merece la pena destacar que aquí nos encontramos con varias opciones que nos permitirán situar ese contador que nos interesa ver en tiempo real, en varios lugares de la pantalla.
A partir de ese instante ya encontramos esta herramienta de medición rendimiento de los videojuegos cuando los ejecutemos desde Steam.