Con esta web, Microsoft quiere que te olvides de Google

Google es la página de inicio más utilizada en todo el mundo. Da igual el navegador que usemos. Una de las primeras cosas que solemos hacer al configurar un nuevo navegador, tanto en el PC como en móviles y otros dispositivos, es configurar esta web como página principal para tenerla a mano desde el primer momento. ¿Es la mejor? No. ¿La que más información nos ofrece? Tampoco. Simplemente no existen otras alternativas que realmente llamen la atención de los usuarios y ofrezcan mayor atractivo a Google. Por ello, para aprovechar este vacío, Microsoft acaba de dar un golpe sobre la mesa, y con él acaba de anunciar la llegada de Start.

Microsoft ya tiene su propio buscador similar a Google, Bing. Sin embargo, este buscador no termina de convencer a los usuarios ya que, en realidad, se parece demasiado a la página de Google. Aprovechando la gran cantidad de funciones y características que ha ido desarrollando en los últimos meses (como el panel de noticias e intereses de Windows 10), Microsoft ha decidido ir un paso más allá y aprovechar esta característica para crear una nueva web útil para los usuarios. Una web que realmente ofrezca un valor añadido y que sea digna de sustituir a Google tanto en el navegador de Windows como en nuestro móvil.

Qué es Microsoft Start

A grandes rasgos, Microsoft Start viene a ofrecer un concepto similar a la típica app de Google que la mayoría tendremos instalada en el móvil. Por un lado tendremos un buscador (usando el motor de Bing, por supuesto) para poder realizar cualquier consulta en la web fácilmente, mientras que por otro lado podremos ver el tiempo y todo tipo de noticias e información de interés, justo debajo, aprovechando así el espacio vacío de la pantalla.

Start llega a los usuarios de dos formas diferentes. Por un lado tenemos su página web, MicrosoftStart.com, que podremos usar por igual tanto en Chrome como en Edge y en Firefox, mientras que por otro lado tendremos una app móvil (para Android y iOS) que nos permitirá llevar siempre en el bolsillo esta nueva plataforma de noticias, igual que llevamos la app de Google en el móvil.

Microsoft Start 1

Los elementos que podremos ver, además del buscador, en esta nueva web son:

  • Noticias
  • El tiempo
  • Tráfico
  • Deportes
  • Dinero

Esta nueva web está inspirada claramente en el concepto de Noticias e Intereses de la barra de tareas de Windows 10. Pero no solo eso, sino que también tiene funciones heredadas del panel de widgets de Windows 11. Por debajo, se basa en los servicios de noticias MSN y Microsoft News que, durante más de 25 años, han estado informando a los usuarios. Gracias a nuestros intereses, Microsoft Start puede mostrarnos directamente toda la información relevante con solo abrir el navegador. Y, lo más importante, dejando de regalar nuestros datos a Google.

Microsoft Start 2

¿Conseguirá reemplazar a Google? Complicado (pero no imposible)

Desde luego, se trata de una nueva página web muy útil para configurar como página predeterminada en nuestro navegador. Sin embargo, la verdad es que lo tiene complicado para poder reemplazar a Google. Lo primero es que las personas somos seres de costumbres, y aunque Bing sea un gran buscador, la mayoría de la gente sigue prefiriendo usar Google. Lo segundo, desde nuestro punto de vista, es que pasar de una web tan básica como es la de Google a una con tanta información puede resultar apabullante y confuso para los usuarios que simplemente quieren buscar algo en la web. Y lo tercero es que, si ya ha habido varios intentos para convencer a los usuarios (Bing, la página principal de Edge, Noticias de Intereses de Windows 10, etc) y nada ha terminado por hacer la magia, ¿qué nos hace pensar que este servicio lo conseguirá?

Tendremos que esperar para ver si, al final, los usuarios deciden dar una oportunidad a Microsoft, le hacen un hueco en sus navegadores, y consiguen robar cuota de mercado a Google.