Ahora puedes usar tus scripts de Python en Excel de forma nativa y diseñar hojas de cálculo increíbles
Si hablamos de aplicaciones para crear hojas de cálculo, tenemos que hablar de Microsoft Excel, el programa que todos los desarrolladores tienen como modelo a seguir y que lleva más de 30 años en el mercado. Si hablamos de lenguajes de programación, uno de los más populares y utilizados en Python.
Microsoft acaba de anunciar que la mejor aplicación para crear hojas de cálculo incluirá soporte para Python, lo que permitirá a los usuarios avanzados combinar scripts de este lenguaje de una forma muy cómoda y sencilla para sacarle el máximo partido a la aplicación de Excel.
Esta nueva funcionalidad, como viene siendo habitual, en primer lugar, estará disponible a través de Microsoft 365 Insiders, dentro de programa beta de Excel para Windows (parece que la versión para macOS tardará más tiempo en recibir esta nueva funcionalidad).
Según afirma Microsoft, esta nueva función sólo estará disponible en la versión para escritorio de Excel y los cálculos en Python se realizan directamente en la nube ce Microsoft. Llama la atención este funcionamiento ya que este lenguaje de programación funciona sin ningún problema en cualquier PC relativamente moderno.
Solo para Microsoft 365
Es probable que se deba a que la versión de Office que se puede comprar y que no funciona bajo la suscripción a Microsoft 365, no incluya esta funcionalidad, una forma de obligar a los usuarios que quieran utilizarla a pasar por el aro.
Según afirma Microsoft, los usuarios no tienen que configurar ni instalar nada en su equipo. Esta integración estará disponible a través de la pestaña Fórmulas de la cinta de opciones a través de conectores integrados para utilizar scripts de Python en los flujos de trabajo de Excel disponibles a través del botón Insertar Python.
El soporte de Excel para Python es, básicamente, añadir la función PY() que nos permite obtener datos de tablas y trabajar con ellos para crear gráficas, imágenes, obtener objetos referenciales entre otros.
Hasta ahora, se podía utilizar Python parcialmente en Excel a través de bibliotecas y complementos específicos, sin embargo, la integración nativa de este lenguaje de programación es la mejor opción para combinar lo mejor de ambos. Si quieres ser de los primeros usuarios en probar esta nueva funcionalidad, ya puedes hacerlo uniéndote al programa Microsoft 365 Insider y descargar la última compilación de Excel disponible.
Para unirnos al programa Microsoft 365 Insider, tan solo debemos pulsar sobre este enlace y, seguidamente, pulsar en el botón Unirse al programa Microsoft 365 Insider y seguir los pasos que se muestran a través de la aplicación Microsoft 365 para descargar las versiones beta más recientes de todas las aplicaciones que forman parte de este.
Para poder llevar a cabo la integración de este lenguaje de programación, Microsoft se ha asociado con Anaconda, una plataforma de análisis de datos, y la versión utilizada se basa en Anaconda Python que, como hemos comentado más arriba, se ejecuta a través de la plataforma Azure de Microsoft para ofrecer las bibliotecas más populares de este lenguaje de programación como Matplotlib, Pandas, NumPy y seaborn entre otros, a Excel para trabajar con datos de una forma mucho más eficiente y sencilla.