A lo largo de los años, solo unos pocos navegadores web han conseguido conquistar el pódium. La parte más alta de este la conquistó Internet Explorer en sus años buenos, y después tan solo Google Chrome ha conseguido destronarlo. Sin embargo, la guerra de los navegadores está más viva que nunca. Y es posible que pronto veamos nuevos cambios.
No es nada nuevo decir que Google Chrome es el navegador web más usado en todo el mundo. Igual que tampoco es nada nuevo decir que este navegador no está pasando por su mejor momento debido a las últimas decisiones que está tomando Google. Una de las últimas, por ejemplo, la aplicación del Manifest v3, el cual hará que cientos de extensiones dejen de funcionar. Aun así, este navegador sigue siendo el líder, aunque cada vez tiene más cerca a sus rivales.
Ranking de navegadores en PC
Por supuesto, el primer puesto lo ocupa Google Chrome, el navegador del gigante de las búsquedas de Internet, el cual cuenta con un 64.72% de cuota de mercado. Además, aunque ha frenado su crecimiento, en el último periodo ha crecido un poco con un 0.03% de usuarios. Lo curioso llega en el segundo puesto, Microsoft Edge, el renovado navegador web con el que el gigante de Windows quiere hacerse con el mercado.
Edge se basa en Chromium, pero cambia muchas cosas que no gustan a los usuarios del navegador de Google, como la recopilación de datos por parte de Google, además de añadir una gran cantidad de funciones y características que no están disponibles en el navegador de Google. Gracias a ello (y a que viene instalado por defecto en Windows, no nos engañemos), este navegador cuenta con una cuota de mercado del 13.74%, con un aumento considerable del 0.39% respecto a la anterior medida.
Por debajo de estos dos ganadores indiscutibles nos encontramos a Safari, el navegador de Apple que es exclusivo de macOS y que cuenta con una cuota de mercado del 9.1%, Firefox, el navegador privado OpenSource por excelencia que lo usan el 6.64% de los usuarios totales, y en último lugar, y con una bajada del 0.45% está Opera.
Estos datos marcan un claro panorama: los usuarios no quieren probar cosas nuevas, por muchas VPN gratis que prometan. Quieren un navegador de los de toda la vida, rápido, claro y sencillo de usar. Pero, al mismo tiempo, están cansados de que Google se aproveche de su posición dominante en el mercado para hacer y deshacer a su antojo.
Es probable que, en los próximos meses, veamos un cambio de tendencia aún más marcado.
Navegadores más usados en móvil
Si nos fijamos en los navegadores para móvil, el panorama es bastante diferente. Por supuesto, Google Chrome sigue siendo el líder indiscutible en este sector, con una cuota de mercado superior a la de PC, en concreto con un 66.45% del total. Pero, en segundo lugar, se encuentra Safari, el navegador de Apple que solo funciona en iOS, el cual cuenta esta vez con una cuota de mercado del 23.21%. Esto quiere decir que, entre Chrome y Safari, en móviles tenemos cubiertos ya casi el 90% del total de la cuota de mercado.
El resto de los navegadores tienen una presencia prácticamente irrisoria dentro de estos dispositivos. El único que se salva es el navegador de Samsung, con poco más del 4%. Pero ni Firefox, ni Edge ni ningún otro navegador puede hacer sombra a los dos líderes indiscutibles.