Nadie, en su sano juicio, puede negar que Word es la mejor aplicación para crear todo tipo de documentos. Con más de 30 años en mercado, la aplicación de Microsoft siempre ha sido el modelo que seguir, tanto por Apple con Pages como por Google con Documentos de Google. Conforme van pasando los años, la empresa con sede en Redmond sigue añadiendo nuevas funciones, algunas de las cuales pasan desapercibidas para muchos usuarios, siendo una de estas los complementos.
Word, al igual que Excel y PowerPoint, permite añadir complementos para incrementar el número de funciones de sus aplicaciones, complementos enfocados a reducir la necesidad de consultar páginas web u otras aplicaciones mientras estamos centrados en la redacción de un documento. Pero, además, también nos permite obtener funciones adicionales que no están disponibles en Word al tratarse de temas muy concretos que no todos los usuarios necesitan.
Activar los complementos de Word
Los complementos de Word están disponibles en la cinta de opciones Programador, una opción que no está disponible de forma nativa en Word, por lo que, previamente, debemos mostrarla en la cinta de opciones. Para mostrar la opción Programador, desde la página de inicio de Word, accedemos a Archivo > Opciones en la ventana que se muestran, pulsamos en Personalizar cinta de opciones para marcar la casilla Programador situada en la columna de la derecha.
Aumentar la productividad en Word
Una vez hemos activado la opción Programador para que se muestre en la cinta de opciones, pulsamos en el botón Complementos y, seguidamente Tienda de Office. A continuación, os mostramos algunos de los mejores complementos disponibles en Word que nos ayudarán a incrementar nuestra productividad y evitar distracciones mientras escribimos:
- Wikipedia. Este complemento habilita una ventana en la parte derecha de Word y nos permite realizar búsquedas en la Wikipedia. Toda la información disponible en la versión web de la Wikipedia está disponible a través de este complemento, siendo una de las mejores opciones para evitar tentaciones y abrir una página que no sea de la Wikipedia mientras trabajamos.
- English Dictionary. Este complemento es ideal si queremos traducir cualquier palabra o conocer su significado para comprobar si la estamos utilizando correctamente o no. Está disponible en español, inglés, francés, alemán y chino.
- Pixabay. Pixabay es una página web donde podemos encontrar todo tipo de imágenes libres de derechos de autor, imágenes que podemos arrastrar directamente a nuestros documentos utilizando este complemento. Además, también podemos guardarlas en nuestro equipo utilizando el botón derecho del ratón.
- Citavi Assistant. Esta es una herramienta ideal para los usuarios que necesitan incluir referencias en los textos que utilizan en un documento para así poder consultar la fuente original de información a través de un simple enlace que este se encarga de generar.
- Emoji Keyboard. Se trata de un complemento con el que podemos añadir todo tipo de emojis a nuestros documentos, aunque su utilidad es más apropiada en la creación de PowerPoints, también nos puede ser de utilidad en Word, especialmente si estamos creando un documento queremos que sea amigable o esté enfocado a gente joven.