Crea espectaculares PowerPoints con estos efectos

Crea espectaculares PowerPoints con estos efectos

Ignacio Sala

PowerPoint es, desde casi 30 años, la mejor aplicación para crear todo tipo de presentaciones donde podemos añadir fotografías, gráficas e incluso vídeos. También nos permite crear documentos interactivos donde, dependiendo de donde pulsemos, se mostrará una diapositiva u otra. Pero, si hablamos de las opciones de personalización que esta plataforma pone a nuestra disposición, tenemos que hablar de las posibilidades que PowerPoint nos ofrece para animar los textos y que las presentaciones no sean tan aburridas, como son en su gran mayoría.

Pero, además de animar los textos, también podemos animar cualquier otro objeto que forme parte de la presentación, por lo que, con la dedicación adecuada y el tiempo necesario, podemos convertir una presentación aburrida en una totalmente diferente donde llame más la atención el diseño que los datos en sí, lo que nos puede evitar algún que otro problema con nuestro trabajo si los datos que presentamos no son los esperados, si la idea que planteamos es vaga, si un producto que estamos presentado no está del todo acabado, si el trabajo que teníamos que presentar destaca por la falta profundidad en el tema que hemos tratado o entre otros casos.

Además, los motivos que nos puede llevar a utilizar los efectos de animación de PowerPoint también pueden estar relacionados para controlar el tiempo de reproducción de cada diapositiva, un tiempo que, en muchas ocasiones está limitado y del que no podemos excedernos ni quedarnos cortos. También añadirá algo de diversión sin que el resultado quede hortera, siempre y cuando utilicemos estos efectos con moderación sin abusar de ellos.

Tipos de animaciones de PowerPoint

PowerPoint pone a nuestra disposición 3 tipos de animaciones, dependiendo de cuándo y dónde debemos utilizarlas: Entrada, Énfasis, Salida y Trayectoria de animación. Además, podemos personalizar la trayectoria de la animación en la mayoría de ellas, especialmente las que nos invita a mover el texto en su aparición en el documento, cuando desaparecen o para que un texto llame especialmente la atención (énfasis). Cada uno de los 4 tipos de animaciones, a su vez, está dividido en diferentes categorías, categorías que nos invitan a encontrar más fácilmente el motivo que queremos expresar.

Tipos de animaciones de PowerPoint

Animaciones de entrada

Si hablamos de las animaciones de entrada, PowerPoint pone a nuestra disposición 40 tipos de animaciones, animaciones clasificadas en 4 categorías: Básico, Sutil, Moderado y Llamativo. Cada una de estas categorías incluye animaciones acordes con la descripción. La categoría Llamativo, por ejemplo, incluya animaciones que podemos utilizar para llamar especialmente la atención cuando el texto aparece en un documento, mientras, que, si queremos que pase desaparecido, debemos buscar la mejor opción dentro de la categoría Sutil.

Animaciones de énfasis

Las animaciones de énfasis están pensadas para resaltar el texto que se muestra en el documento, no para que aparezcan el documento (animaciones de entrada) o desaparezcan (animaciones de salida). Al igual que las animaciones de entrada, los 24 efectos disponibles están distribuidos en las mismas cuatro categorías: Básico, Sutil, Moderado y Llamativo.

Animaciones de salida

Finalmente, nos encontramos las animaciones de salida, animaciones que, como bien describe su nombre, están diseñadas para animar un texto que desaparece de la presentación. El número de efectos disponible en este apartado es de 40, y prácticamente son los mismos que las animaciones de entrada, pero, al contrario. Al igual que las animaciones de entrada y las de énfasis, todos los efectos están distribuidos en 4 categorías: Básico, Sutil, Moderado y Llamativo.

Trayectoria de la animación

Las trayectorias de animación nos permiten seleccionar entre 64 trayectorias diferentes la ruta que queremos que realice el texto. Este tipo de animaciones, no podemos considerarlas ni como animación de entrada ni como de salida. Tal vez podríamos considerarla dentro de las animaciones de énfasis, pero tan poco se ajustan a esta categoría. Los 64 efectos disponibles dentro de las trayectorias de animación están disponibles en 3 categorías: Básica, Líneas y curvas y Especial.

Animar el texto en PowerPoint

Todas las animaciones que PowerPoint pone a nuestra disposición están disponibles dentro de la cinta de opciones animaciones, desde donde también podemos controlar la duración de estas. Lo primero que debemos hacer para animar un texto u objeto en PowerPoint es seleccionarlo con el ratón. A cada objeto o texto únicamente se le puede aplicar un efecto. Estos no son acumulativos, pero si podemos modificar parcialmente su funcionamiento pulsando en Opciones de efectos.

Animaciones PowerPoint

Con el texto u objeto seleccionado, en la cinta de opciones, pulsamos en Animaciones y seguidamente en el tercer botón situado en el desplegable que nos da acceso a todos los efectos que podemos aplicar. Para seleccionar el efecto que queremos utilizar, tan solo debemos pulsar sobre él, sin embargo, no es la mejor opción ya nos obliga a realizar una vista previa del documento para poder el resultado.

Si queremos ver una previsualización de cómo quedará el efecto tras aplicarlo, es recomendable seleccionar el efecto a través del listado donde se encuentran todos disponibles. Dependiendo de que tipo de efecto queramos aplicar, tendremos que pulsar en

  • Más efectos de entrada
  • Más efectos de énfasis
  • Más efectos de salida
  • Más trayectorias de la animación

Animaciones PowerPoint

Al pulsar sobre cada uno de los tipos de efectos clasificados en las categorías, el texto u objeto mostrará la animación correspondiente. Si encontramos el efecto que nos gusta, pero tarda mucho tiempo en reproducirse, no hay problema ya que podemos modificar el tiempo de reproducción, delo que hablaremos en el siguiente apartado.

Modificar la velocidad de reproducción de los efectos

Las animaciones de entrada, énfasis y salida, cuando menos tiempo duren mejor, especialmente cuando las aplicamos a textos largos. Nadie quiere estar esperando 15 segundos a que desparezcan las letras del título de la diapositiva que estamos viendo, por bonita y llamativa que sea la animación que hemos seleccionado. El mismo caso se presenta si aplicamos un efecto a una imagen o objeto. Como dice el refrán: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Cuando aplicamos un efecto a un texto, dependiendo del tipo de efecto (algunos se aplican letra por letra y otros a todo el texto de forma conjunta) PowerPoint establece un tiempo preestablecido para ejecutarlo. El tiempo preestablecido es demasiado largo, pero nos permite disfrutar del efeto de forma mucho más clara si este durara menos tiempo.

Como no podía ser de otra manera, PowerPoint nos permite modificar esos efectos para ampliar (aún más) o reducirlo. Para reducir el tiempo de duración de los efectos que aplicamos a un título, texto u objeto, una vez hemos aplicado el efecto y con este seleccionado, nos dirigimos a la cinta de opciones, concretamente al apartado Intervalo y en Duración, establecemos el tiempo en segundos que queremos que dure la animación de ese objeto o texto.

Animaciones PowerPoint

Como eliminar animaciones en PowerPoint

Si queremos reemplazar un efecto por otro en un objeto o texto, tan solo debemos seleccionarlo y seleccionar el nuevo efecto que queremos que muestre. Si no queremos que no muestre ningún tipo de efecto, tan solo debemos desplegar el cuadro de animaciones y seleccionar la opción Ninguna, que es la primera opción que se muestra en la parte superior de esta sección.

Eliminar animaciones en PowerPoint

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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