Intel anuncia el códec H.266: Netflix, YouTube y los juegos en streaming se verán mejor que nunca
Para conseguir una buena experiencia en la reproducción de contenidos de vídeo tanto locales como vía streaming, debemos tener en cuenta varios factores. Al margen del software que utilizamos como reproductor, los códecs y estándares utilizados también juegan un papel clave.
De ahí la importancia del lanzamiento que acaba de llevar a cabo el gigante tecnológico Intel, que casi todos conocéis. En concreto, nos referimos a la nueva versión del códec ahora denominado como Versatile Video Coding o VVC. También conocido como H.266, tal y como os podréis imaginar, es el sucesor del H.265 que tanto tiempo lleva entre nosotros.
Partamos de la base de que los estándares de vídeo actualmente están evolucionando de manera importante. La calidad 4K ya está al orden del día, y empieza a asomar la cabeza el 8K. Además este tipo de reproducciones ya se llevan a cabo incluso a través de diferentes plataformas streaming. De ahí que disponer de un códec lo suficientemente eficiente, mejore la visualización de estos contenidos multimedia, como sucede en el caso que nos ocupa.
Este es el objetivo principal, como no podía ser de otro modo, del nuevo códec VVC o H.266, es decir, optimizar al máximo la eficiencia en la compresión de vídeo actual. Esto se hará extensible tanto a contenidos locales como online. De ahí precisamente que se espera que el nuevo H.266 revolucione el uso de las plataformas streaming de vídeo de aquí a unos meses.
Ventajas del nuevo códec H.266 o VVC
Antes de su lanzamiento, es evidente que este códec de vídeo ha superado multitud de pruebas y estudios realizados sobre el mismo. Tanto es así que en estos instantes os podemos a ofrecer una serie de datos comparativos con respecto a versiones anteriores. Esto nos servirá para hacernos una idea del potencial que nos va a ofrecer en años venideros.
Sirva como claro ejemplo de todo ello que VVC es alrededor de un 40% más eficiente que HEVC en lo que se refiere a la compresión de video 4K. Y no solo eso, ya que también mejora entre un 10% y un 20% la eficiencia del popular códec AV1. Todo por no hablar de los últimos y más avanzados estándares de vídeo como la resolución 8K, donde H.266 mejora la eficiencia en torno a un 60% en comparación al mencionado HEVC.
Como os podéis imaginar, estas cifras influirán directamente en nuestra experiencia a la hora de reproducir estos contenidos de vídeo. Y es que una mejor codificación permite la transmisión de estos contenidos en alta definición en conexiones más deficientes. De ahí precisamente la importancia que tendrá VVC en las plataformas de streaming actuales.
Aquellos usuarios que dispongan de conexiones más limitadas, podrán igualmente disfrutar de altas resoluciones de contenidos en 4K y 8K. En algunos casos, incluso esto se traducirá en una reducción del almacenamiento al tratar con vídeos. Asimismo, merece la pena saber que este nuevo códec poco a poco irá llegando a todo tipo de dispositivos y plataformas.
Intel planea empezar con los ordenadores más potentes, pero H.266 también llegará a nuestros televisores inteligentes y todo tipo de productos de reproducción multimedia.