¿Hay diferencia realmente entre los métodos de compresión de WinRAR?

Son muchas las razones por las que podemos tomar la decisión de echar mano de un compresor de archivos. Y es que programas tales como WinRAR, nos pueden ser de ayuda a la hora de ahorrar espacio en las unidades de disco, o para compartir una buena cantidad de ficheros de una sola vez en internet.

Esto es algo que se hace extensible para la gran mayoría de los compresores de archivos actuales. Este tipo de programas nos vienen acompañando desde hace muchos años ofreciendo sus servicios y ventajas. Además, y como no podía ser de otro modo, no han parado de evolucionar en cuanto a funcionalidad. Lo cierto es que aquí no es demasiado importante la interfaz de usuario que nos propongan, pero sí las funciones adicionales que ofrezcan. Decir que sus desarrolladores son plenamente conscientes de que los usuarios buscan ir un paso más allá de la compresión como tal.

Es por ello por lo que sus proyectos nos proponen algunas características de interés y utilidad como la integración con el propio sistema operativo. Esto nos permite acelerar el trabajo con estas aplicaciones y trabajar con ellas más cómodamente. Por ejemplo, si nos centramos en el caso de Windows, WinRAR nos permite acceder a alguna de sus funciones más usadas directamente desde el Explorador de archivos. Esto nos permite comprimir y personalizar este movimiento directamente con el botón derecho del ratón.

Y cuando hablamos de personalizar, nos referimos a la posibilidad de realizar diversos ajustes a la hora de comprimir los archivos que hayamos marcado. Por ejemplo, aquí tenemos la posibilidad de elegir el nivel y método de compresión que vamos a usar para los ficheros seleccionados.

Diferencia entre la compresión Muy rápida y La mejor de WinRAR

Por ejemplo, si nos referimos al mencionado WinRAR, que es una de las propuestas de este tipo más extendidas, nos encontramos con una lista desplegable en el campo de Métodos de compresión. Al abrirla vemos varias opciones donde se prioriza el nivel de compresión que vamos a utilizar, o la velocidad del proceso. Dependiendo de la prisa que tengamos o de cuánto espacio queramos ahorrar elegimos alguno de los niveles expuestos aquí.

winrar niveles

Pero llegados a este punto quizá nos preguntemos si realmente hay diferencia entre un método de compresión u otro en cuanto a su nivel. Hemos probado con los dos extremos, es decir, usando el método más rápido, o el supuestamente más efectivo al realizar la compresión. Asimismo, hemos realizado tareas de compresión con diferentes formatos de ficheros intentando abarcar los de uso más común. Aquí nos referimos a vídeos de alta calidad 4K, en formato AVI, imágenes o documentos de texto.

Una vez hechas estas pruebas podemos afirmar que la diferencia entre ambos métodos o niveles de compresión es mínima. Esto quiere decir que llevar a cabo un cambio en la configuración del programa en este sentido no merece la pena. Por defecto el método de compresión de WinRAR es el denominado como Normal, por lo que no vamos a notar apenas diferencia si lo dejamos así. De igual modo vamos a destacar que aquí hemos utilizado el formato nativo del programa para estas tareas, es decir, el tipo de fichero RAR.

¡Sé el primero en comentar!