Hacienda vigila a los vendedores de Wallapop, Vinted y Milanuncios, ¿tendré que pagar en 2023?

Hacienda vigila a los vendedores de Wallapop, Vinted y Milanuncios, ¿tendré que pagar en 2023?

David Onieva

El mercado de compra y venta de productos de segunda mano no ha parado de crecer a lo largo de los últimos tiempos. Hay muchos que han convertido estas aplicaciones y plataformas en un modelo de negocio con el que sacarse un buen dinero, lo que puede tener sus consecuencias fiscales.

Muchos usuarios de este tipo de servicios de internet los utilizan para sacar algo de dinero o para deshacerse de productos que no usan. Al mismo tiempo otros muchos buscan ahorrarse unos cuantos euros gracias a este emergente mercado de segunda mano. Nos referimos a servicios y aplicaciones tan conocidas como Wallapop, Vinted o Milanuncios que usamos desde el navegador o el móvil. Todo depende del dinero que nos embolsemos con estas ventas que os comentamos ahora. Os contamos todo ello porque parece que en estos instantes Hacienda está tomando cartas en el asunto.

Esto es algo que puede afectar de manera directa a los vendedores que utilicen estas plataformas y otras similares a partir del año que viene. En concreto nos referimos a que la Agencia Tributaria ha lanzado un aviso para las personas que utilizan estas soluciones de venta de segunda mano de manera habitual. Una de las razones de todo ello es que las compras y ventas en el mercado de segunda mano a través de internet se está extendiendo de manera sustancial. Esto es algo que se extiende a todo tipo de elementos, desde una simple prenda de ropa, hasta un coche.

De ahí precisamente que las aplicaciones que nos permiten llevar a cabo este tipo de movimientos no paran de crecer y mejorar. Esto es algo que de un modo u otro evidentemente afecta al mercado y a las tiendas convencionales que venden productos nuevos.

Hacienda vigila las ventas en Wallapop o Milanuncios

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que aquí vendemos en multitud de ocasiones cara a cara o a través de un servicio de mensajería. Los pagos los podemos recibir a través de la misma aplicación o incluso en mano si quedamos con el interesado. De hecho, hay algunas tiendas físicas y online que también se están sumando a esta tendencia del mercado de segunda mano. Por ejemplo, este es el caso de Zara o H&M. Esto permitirá a los mencionados negocios, entre otros, reciclar las prendas que no se vendieron en su momento para que los usuarios las puedan aprovechar a un precio más reducido.

vinted ventas

Estas razones que os hemos comentado han provocado, entre otras, que Hacienda empiece a tomar conciencia del crecimiento de todo ello. Es por esto por lo que os contamos que la Agencia Tributaria de nuestro país empieza a estudiar con detenimiento ciertos movimientos que hacemos en efectivo o a través de Bizum, por ejemplo. Y es que debemos tener en consideración que tal y como nos informan, las compras y ventas a través de apps como Wallapop, Vinted o Milanuncios también tributan.

De ahí precisamente que a partir del próximo año se van a extremar las medidas para controlar estos ingresos. Para que os hagáis una idea de lo que os contamos, este tipo de ventas en concreto tributan en dos casos. Por un lado, cuando se trata de objetos de coleccionismo. Es algo que debemos declarar, es decir, pagar un 19% de impuestos si su coste está por debajo de los 6000 euros.

A su vez si los ingresos de las ventas superen el SMI o salario mínimo interprofesional, esto se considera como una actividad económica. Las mismas están sujetas a obligaciones fiscales, por lo que tendremos que darnos de alta como autónomos y declarar el IVA. Por tanto, a partir de ahora esto es algo que deberíamos tener muy en consideración si no queremos tener problemas con la Agencia Tributaria en este tipo de compras y ventas en el mercado de segunda mano.

¡Sé el primero en comentar!