Google devuelve a Chrome esta función que permite ver tus FPS

Google devuelve a Chrome esta función que permite ver tus FPS

Rubén Velasco

Google Chrome es un navegador que está en constante evolución. Cada poco tiempo, Google incluye nuevas funciones y características para facilitar la navegación a los usuarios, al mismo tiempo que elimina las funciones menos populares o que ya no se utilizan para agilizar al navegador. Con la llegada de Chrome 84, Google eliminó una función pensada para desarrolladores que se utilizaba para medir la fluidez de las páginas web: un contador de frames por segundo, o FPS. Tras las quejas por parte de los desarrolladores, parece que con el lanzamiento de Chrome 90, Google devolverá esta función al navegador.

El contador de FPS de Chrome, llamado también FPS Meter, permite a los usuarios y a los desarrolladores controlar los fotogramas por segundo a los que se ejecuta una página web. De esta manera, los desarrolladores pueden afinar el rendimiento y la suavidad de sus páginas web, evitando que estas vayan excesivamente lentas.

Con la llegada de Chrome 84, Google decidió sustituir este contador clásico por un nuevo indicador, basado en porcentajes, que permitía conocer los frames cargados de manera relativa a lo largo del tiempo. A los desarrolladores no les gustó este cambio, quienes no tardaron en volver a pedir a la compañía que les devolviera el contador clásico. Hasta abrieron un reporte de fallo en Chromium pensando que este nuevo sistema se trataba de un error, el cual fue secundado incluso por uno de los ingenieros de GPU de Chrome.

Tras varios meses de silencio, parece que Google finalmente ha recapacitado, y va a volver a habilitar el contador de frames clásico en su navegador. Eso sí, a partir de la versión 90.

Cómo abrir el contador de FPS de Chrome

Esta es una función pensada, sobre todo, para desarrolladores. Como hemos explicado, su principal objetivo es permitirles analizar qué tal carga su web en determinadas circunstancias de manera que puedan ver por dónde seguir el desarrollo para terminar de optimizarla. Sin embargo, al ser una herramienta disponible para todos los usuarios, cualquiera que sepa de su existencia podrá usarla también, si quiere. Gracias a ella vamos a poder comprobar qué tal carga cualquier web en nuestro PC, o ver si alguna de ellas (como Netflix) está dando problemas por algún motivo. También podemos usarla para comprobar si la aceleración de la GPU está funcionando bien.

Para lanzar este contador, lo que debemos hacer es abrir las herramientas de desarrollador de Chrome usando el atajo de teclado Ctrl+Shift+I. Una vez abiertas, pulsaremos el atajo de teclado Ctrl+Shift+P para abrir el buscador de herramientas y escribiremos «Show Frames» en este buscador para lanzar esta correspondiente herramienta.

Abrir visor FPS Chrome

Una vez abierto este visor podremos verlo en la parte superior izquierda de la web que tengamos abierta. Y para cerrarlo, bastará con cerrar las herramientas de desarrollador de Chrome.

Disponible de nuevo en abril

Google finalmente ha revertido los cambios y devolverá el funcionamiento original de esta característica con el lanzamiento de Chrome 90. Esta versión del navegador actualmente se encuentra en fase Canary, por lo que si tenemos dicha versión podremos ver cómo, efectivamente, este contador vuelve a estar en el navegador.

Contador FPS Chrome

De lo contrario, tendremos que esperar hasta el 13 de abril de este mismo año a que Chrome 90 pase a formar parte de la versión estable del navegador. No sabemos, por ahora, si Google devolverá también esta función a las versiones 88 y 89 del navegador.