Google Chrome OS vs Chromium OS: ¿en qué se diferencian?

El sector del software referente a los sistemas operativos, como os podréis imaginar es uno de los más importantes que podemos encontrar. Aquí disponemos de multitud de alternativas al todopoderoso Windows, a continuación, os hablaremos de Google Chrome OS y Chromium OS.

Generalmente la mayoría de los usuarios que toman la determinación de desestimar el uso de Windows en alguna de sus versiones, migran a una distribución de Linux. Aquí una de las más queridas y valoradas es Ubuntu, que seguro que a la mayoría os resulta familiar. Pero lo cierto es que disponemos de otras muchas alternativas muy interesantes dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de nuestro equipo.

En estas líneas os vamos a hablar de dos interesantes propuestas que en ocasiones se confunden e incluso muchos piensan que son la misma. Sin embargo, no es así, nos referimos a los sistemas Google Chrome OS y Chromium OS. Por todo esto que os comentamos a continuación os hablaremos de algunas de las principales diferencias existentes entre ambas alternativas.

Tenemos la posibilidad de instalar estos elementos de los que os hablamos en un PC, un Raspberry Pi o incluso probarlos antes de nada a través de una máquina virtual. Cuando nos referimos a Chromium OS, hablamos de un proyecto de código abierto utilizado principalmente por desarrolladores de software. Y es que su código fuente está disponible para cualquier usuario o empresa para que lo pueda usar en proyectos propios o modificar a su gusto.

Principales diferencias entre Google Chrome OS y Chromium OS

Por otro lado, nos encontramos con Google Chrome OS, un producto del gigante de las búsquedas que usan los fabricantes de los conocido como Chromebooks. Estos son equipos en su mayoría asequibles en cuanto a precio especialmente indicados para determinados usuarios. Sirva como claro ejemplo de todo ello que tienen un enorme éxito en el sector de la educación.

chrome os interfaz

Una vez sabemos esto, en primer lugar, os diremos que ambos proyectos comparten gran parte de su código fuente. Eso sí, Google Chrome OS cuenta con algunas características adicionales incluidas en el firmware. Aquí nos referimos a elementos como el arranque verificado o el sistema simplificado de recuperación del sistema. Esto lo implementa la propia empresa de las búsquedas y necesita de un determinado hardware para su correcto funcionamiento. También debemos tener en consideración que este mismo sistema operativo se ejecuta en equipos especialmente optimizados. Todo ello con el fin de obtener un mayor rendimiento y seguridad.

Algo que debemos tener en consideración es que Chromium OS no se actualiza automáticamente por defecto. Esto se hace para que los cambios hechos en el código fuente no se pierdan. Por el contrario, Google Chrome OS se actualiza automáticamente sin problema para que los usuarios obtengan las últimas características y correcciones. Otra diferencia importante es que el sistema de Google está respaldado por la empresa y sus socios. Sin embargo, su competidor está apoyado por la comunidad de código abierto.

Cabe mencionar que la propuesta del gigante de las búsquedas incluye algunos paquetes que no se pueden incluir en el proyecto Open Source. Aquí hablamos de elementos software como el plugin Widevine CDM para HTML5, DisplayLink Manager para el vídeo, o el contenedor Android ARC++.

¡Sé el primero en comentar!