Google Chrome volverá a mostrar las URLs completas de las webs

Google está constantemente buscando nuevas formas de mejorar y simplificar su navegador web. Para ello, la compañía lanza todo tipo de experimentos, mediante funciones activadas o experimentales dentro de las «flags», para encontrar las que mejor cumplan con su finalidad. Pero no todas las características que implementa Google en su navegador llegan a buen puerto. Y una de las últimas, que permitía simplificar las URLs para mejorar la seguridad, va a desaparecer muy pronto.

A mediados de 2020, la compañía anunció una función, que no fue del agrado de todos, pero con la que pretendía mejorar la seguridad de los usuarios: simplificar las URL de las webs. Lo que hacía esta nueva función era, en lugar de mostrar la URL completa de un sitio web, mostraba solo el directorio principal. Por ejemplo, para esta noticia, cuya URL es «https://www.softzone.es/noticias/programas/google-chrome-fin-url-simplificadas», Chrome solo mostraría «softzone.es» en la barra de direcciones.

Google volverá a mostrar las URLs completas

Tal como ha publicado Google en la lista de bugs de Chromium, esta función no ha funcionado como sus desarrolladores esperaban. Reducir al mínimo la URL en la barra de direcciones no ha mejorado la seguridad de los usuarios ni les ha protegido frente a todo tipo de amenazas. Por lo tanto, finalmente, esta función va a desaparecer.

No se sabe cuándo llegará este cambio a todos los usuarios, pero lo más seguro es que no tarde. La función está ya descontinuada, no hay planes de seguir con ella y, por lo tanto, no debe estar en el navegador. Si usábamos esta función y la teníamos activada, pronto desaparecerá, y no podremos ni activarla mediante las flags.

Google ya ha experimentado otras veces con funciones similares. En 2018, sin ir más lejos, la compañía quería añadir a la URL el término de búsqueda desde el que se ha llegado a dicha web. Este cambio fue muy criticado, por lo que a privacidad se refiere, y fue eliminado poco después. Lo que sí parece haber tenido éxito es la función para ocultar el WWW y el HTTPS de las páginas web.

El HTTPS y la WWW seguirán ocultos en Chrome

El cambio anterior no afecta a otros parámetros de la dirección web. Desde hace tiempo, Chrome oculta por defecto el HTTPS de las webs, mostrando una advertencia solo cuando el navegador utilice HTTP en lugar del protocolo seguro. Y también oculta por defecto el WWW de las páginas, algo que, a día de hoy, no sirve para nada que para gastar espacio.

Si aun así queremos que se muestren las URL completas, con su HTTPS y su WWW, podemos hacerlo. Para ello, no tenemos más que hacer clic con el botón derecho sobre la barra de direcciones del navegador, y elegir la opción de «Mostrar siempre URL completas«.

Mostrar URL completa Chrome

Si queremos volver a simplificar las direcciones del navegador, podemos hacerlo fácilmente volviendo a desmarcar esta opción. Lo que no podremos volver a hacer es dejar solo el dominio principal de una web que visitemos. Esta función desaparece de Chrome para siempre.