Se acabó usar Google: así te permitirá Chrome elegir el buscador que quieres usar
Cuando instalamos Google Chrome de cero en un ordenador, el navegador se configura para usar por defecto los servicios de la compañía, como su buscador. Esto es algo que en la Unión Europea nunca ha gustado, ya que según las normas de libre comercio es considerado una práctica de abuso de posición dominante. Y esto ha llevado a Google a implementar un cambio que, en unas semanas, veremos todos en el navegador: permitir elegir el buscador por defecto que queremos usar.
Google Chrome es el navegador web más usado en todo el mundo, y eso permite a la compañía tomar determinadas decisiones que marcan el uso de Internet. Un ejemplo de ello es el final de las cookies de terceros, algo que si no fuera por Google nunca llegaríamos a verlo. Pero, igual que esta posición dominante tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes, ya que Google aprovecha, por ejemplo, para promocionar sus propios servicios, como el buscador.
La Unión Europea ha prohibido que esto siga siendo así, igual que prohibe a Microsoft a configurar Edge como navegador predeterminado y obliga a permitir elegir el navegador que se quiere usar. Por ello, en las primeras semanas de 2024, veremos una nueva función en Google Chrome que nos va a permitir elegir qué buscador queremos usar por defecto en Google Chrome.
Esta elección nos aparecerá la primera vez que abramos el navegador (una vez se implemente el cambio) en forma de ventana. Podremos ver en ella una lista con los principales buscadores web, desde Google hasta Bing, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo, etc. Seleccionaremos el que queremos usar, aplicaremos los cambios y listo. A partir de ese momento, cuando realicemos una búsqueda en el navegador (desde la barra de direcciones, por ejemplo), se usará por defecto el motor de búsqueda que hayamos seleccionado.
Fuerza la nueva ventana
Si no te aparece la ventana que te acabamos de mostrar, hay un truco para forzar a que aparezca antes de que Google la muestre a todos los usuarios de la Unión Europea. Para ello, simplemente debemos escribir lo siguiente en la barra de direcciones para activar el parámetro avanzado, o flag, de Chrome, encargado de mostrar esta ventana:
chrome://flags/#enable-search-engine-choice
Al hacerlo, tras reiniciar el navegador, ya deberíamos ver la nueva ventana, con todos los buscadores disponibles, para elegir cuál de ellos queremos usar.
Eso sí, es importante destacar que esta función solo está disponible, por ahora, en la versión Canary de Chrome. La versión estable del navegador aún no tiene la flag correspondiente, por lo que, salvo que usemos esta versión, tendremos que esperar un poco más.
Cambiar el buscador de Chrome a mano
Aunque esta ventana solo la veremos una vez, Chrome siempre nos va a permitir cambiar a mano el buscador que queremos establecer como predeterminado en el navegador. Para ello no tenemos más que escribir en la barra de direcciones «chrome://settings/search», y entrar en ese apartado de configuración. Desde allí podremos elegir cuál queremos que sea nuestro buscador predeterminado cuando usemos el navegador, pudiendo cambiar siempre que queramos.