Pronto navegarás más rápido con Google Chrome gracias a Microsoft

La velocidad siempre ha sido una de las principales luchas de los desarrolladores de los navegadores web. Con cada actualización, ya sea Microsoft, Google, Mozilla, Apple o la compañía responsable busca la forma de que su navegador se abra más rápido, consuma menos recursos o permita a los usuarios visitar las webs más rápido. Ahora, Google Chrome está a punto de recibir una mejora que permitirá a sus usuarios navegar mucho más rápido de lo que han visto hasta ahora. Y esta mejora llega, además, gracias a Microsoft.

No es ninguna novedad que Microsoft está haciendo mucho bien a Google Chrome. Desde que la compañía abandonó su propio motor y adoptó Chromium para el desarrollo de Edge, el motor OpenSource de Google está recibiendo una gran cantidad de novedades y mejoras de todo tipo. Y una de las últimas, de la que vamos a poder disfrutar muy pronto, es Code Caching.

Cómo acelerará Microsoft la carga de Google Chrome

Los navegadores web modernos utilizan scrips considerablemente grandes en sus páginas internas WebUI. Estos scripts se cargan y ejecutan a través del motor V8 del navegador. Repetir esta tarea una y otra vez implica una pérdida innecesaria de tiempo.

Gracias a esta nueva función, Google Chrome (y Edge también) lo que harán será serializar el script procesado de manera que la información generada por este se guarde en caché. De esta manera, cuando este script se tenga que volver a cargar, Chrome enviará el código de bytes serializados a Blink, quien decidirá si se carga la información generada previamente, o se vuelve a procesar de cero el script.

De esta manera, al poder cargar esta información desde la caché de Chrome en lugar de procesarla de cero, se reduce notablemente el tiempo de carga a la hora de abrir una nueva pestaña, o cuando los usuarios naveguen por las páginas internas del navegador (las que empiezan con chrome: //).

Según Microsoft, gracias a esta función tanto Edge como Chrome deberían notar una reducción de tiempo de entre el 11% y el 20%.

Cómo probar esta nueva característica

De momento, esta nueva función se encuentra en fase experimental, por lo que viene desactivada por defecto en todas las versiones del navegador, incluso en la rama Canary. Para activarla, lo que debemos hacer es abrir la ventana de propiedades del acceso directo (recomendablemente la última versión Canary del navegador), y en el apartado «destino» añadir el siguiente parámetro:

--enable-features=WebUICodeCache

Chrome Canary WebUICodeCache

Si da problemas, basta con cerrar el navegador, eliminar dicho parámetro y volverlo a abrir para que vuelva a funcionar con normalidad.

Google Chrome 92 también mejora la caché a algunos usuarios

Pero la función anterior no es la única mejora de rendimiento que va a llegar a Google Chrome. La actual versión de Chrome, la 92, está probando en algunos usuarios al azar una nueva característica llamada «back-forward cache«.

Esta nueva función lleva disponible en Android mucho tiempo, y lo que nos permite es poder volver atrás o adelante de manera casi instantánea gracias a que, al cambiar de web usando el historial o los botones de adelante o atrás, la web no se carga de cero, sino que se carga la copia de la caché guardada en el PC.

Chrome caching

De momento no sabemos cuándo llegará esta función a todos los usuarios. Google solo está probándola en un grupo muy selecto de usuarios. Pero, si queremos, podemos activarla a través de la siguiente flag en Chrome 92 (no hace falta la Canary):

chrome://flags/#back-forward-cache