No solo RAM: Chrome también ocupará menos espacio en tu disco duro

No solo RAM: Chrome también ocupará menos espacio en tu disco duro

Rubén Velasco

Parece que Google está preparando cambios y novedades importantes, y necesarios, en torno a su navegador. Además de trabajar en una nueva función que reducirá el uso de memoria RAM considerablemente gracias a una de las últimas novedades de Windows 10, la compañía también trabaja en una nueva característica que nos permitirá liberar espacio en el disco duro borrando todos los datos temporales y de caché de las webs que ocupen más espacio con un solo clic, mejorando, de paso, el funcionamiento general del navegador.

Las páginas web modernas generan muchos datos y ocupan mucho espacio. Estos datos se guardan en los discos duros con el fin de agilizar su funcionamiento cuando volvamos a usar la web, ya que en lugar de tener que bajar la información de nuevo, esta se recupera desde el disco duro. Es lo que conocemos como datos de webs, o caché.

El espacio que ocupa Google Chrome (o cualquier navegador) en el disco duro a menudo pasa desapercibido porque Windows 10 no tiene un programa específico para ver en qué se gastan los gigas de nuestro disco. Sin embargo, si usamos programas como TreeSize, podemos llevarnos más de una sorpresa.

TreeSize - Espacio ocupa Chrome

Chrome, como todos los navegadores, tienen una función que nos permite borrar los datos web y la caché del navegador fácilmente, liberando el espacio. Sin embargo, este borrado debemos realizarlo manualmente. Y, además, puede que a veces no sea necesario, ya que la mayor parte de estos datos lo ocupan solo un par de webs.

Para acabar con este programa, Google ha desarrollado una nueva función, ya disponible como característica experimental, que nos permitirá saber cuándo una web está ocupando mucho espacio (más del 15%) y borrar todos sus datos con solo un clic.

Así nos avisa Chrome cuando debemos borrar los datos de una web

Esta nueva función está disponible ya para todos los usuarios del navegador, incluso en la rama estable. Sin embargo, viene desactivada por defecto. Para poder usarla, debemos activarla manualmente desde las flags de Chrome, marcando la siguiente entrada como «Enabled»:

chrome://flags/#enable-storage-pressure-ui

Una vez activada, reiniciamos el navegador y esta nueva función empezará a funcionar. Ahora, Chrome nos mostrará un aviso cuando una página web esté usando demasiado espacio libre en nuestro disco duro. Concretamente, cuando se sobrepase el umbral del 15%. El navegador, además, mostrará este aviso una vez cada 24 horas, de manera que los usuarios no se vean saturados por estas notificaciones.

Chrome - Mensaje borrar datos navegador

Si hacemos clic sobre el botón de limpiar, se llamarán a las propias APIs del navegador, como IndexedDB o AppCache, para llevar a cabo la limpieza. Al limpiarlo, se cerrará sesión de la web en cuestión, se eliminará todo el contenido offline y se borrarán los datos que se hayan generado en caso de tener una PWA.

Chrome solo va a borrar los datos de la web que haya desencadenado el aviso, pero no de las demás. Para ello tendremos que realizar un borrado manual completo de la caché y los archivos temporales del navegador.

Una nueva función nos permitirá estar siempre al día de las novedades

Google está llevando constantemente novedades y cambios a su navegador. Sin embargo, muchos de ellos suelen pasar desapercibidos para los usuarios debido a que la compañía no hace publicidad a dichas funciones. Por ello, Google también trabaja en un nuevo sistema que nos permitirá conocer mejor las novedades de cada versión de Chrome cuando instalemos una nueva versión del navegador.

Esta nueva función, que se encuentra oculta como flag, añadirá un cartel de «New» en las funciones que se introduzcan en cada versión. Así podremos ver fácilmente las nuevas funciones que hayan aparecido en el navegador.

Para activar esta función, debemos escribir lo siguiente en la barra de direcciones y marcar la entrada que aparece como «Enabled».

chrome://flags/#enable-new-badge-on-menu-items

Reiniciamos el navegador y listo. Ahora, cuando nos topemos con una de esas novedades de Chrome (por ejemplo, en el menú contextual), podremos ver este cartel que nos indica que se trata de algo que acaba de llegar.

Cartel novedad Chrome

Esta característica, de momento, solo se encuentra disponible en la rama Canary del navegador. Y, por ahora, no sabemos cuándo llegará a la versión estable del mismo.