La próxima versión de Chrome copiará esta necesaria función de Firefox 72

Todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad de los navegadores de Internet que usamos hoy día, cada vez es más importante. Y es que cada vez son más las páginas web que se aprovechan de las funciones de estos programas para llamar la atención o “molestar” a los usuarios de Chrome o Firefox.

Hace solo unas horas os hablamos de una importante novedad que pudimos ver en la más reciente versión de la propuesta de Mozilla, Firefox 72. Esta se centraba en el silenciado, de un modo más efectivo, de las notificaciones, en ocasiones intrusivas, que nos envían los sitios web. De este modo lo que se logra evitar, en gran medida, son los mensajes emergentes que en muchas ocasiones nos encontramos al acceder a una web.

Estos se van convirtiendo en elementos cada vez más comunes, llegando incluso a obligarnos a interactuar con los mismos. Pues bien, como estamos sabiendo en estos instantes, Google ha anunciado que Chrome 80 vendrá con una función similar. Esto, como se ha podido saber ahora, nos va a ofrecer una interfaz de usuario con una serie de permisos para silenciar esas notificaciones web.

Chrome 80 permitirá silenciar las notificaciones de las webs

El objetivo de todo ello, como sucede desde ya en la propuesta de Mozilla, es que lograr incluir un cambio para hacer que estas solicitudes de notificación sean mucho menos intrusivas. Por tanto Chrome 80 tendrá varias formas de habilitar la nueva interfaz de usuario, hablamos de una manual, y dos automáticas. Por tanto, llegado el momento, Chrome 80 nos permitirá situarnos en Configuración / Configuración de sitios web / Notificaciones. Una vez aquí ya tendremos la posibilidad de silenciar en gran medida las mencionadas notificaciones.

Eso sí, de igual modo podremos hacer que el propio software se configure por sí mismo, es decir, dejar que Chrome se encargue de estas cosas sin tener que tocar nada. Así logramos que al negar repetidamente las notificaciones en determinados sitios web, estos sean silenciados automáticamente por el navegador en el futuro. Por último, si los usuarios visitan un sitio web con un aviso de notificación que otros suelen denegar, estos nuevos tampoco verán el aviso.

De manera paralela, para mejorar la experiencia del usuario al visitar un sitio web, Google recomienda a los desarrolladores que consulten la mejor manera de usar notificaciones. Según la empresa, las alertas emitidas por un sitio cuando alguien llega por primera vez, suelen ser denegadas.

Notificaciones Chrome 80

Cómo probar el nuevo sistema para silenciar notificaciones

En estos momentos, si disponemos de la más reciente versión de pruebas del navegador, ya podremos probar este nuevo método para silenciar notificaciones en Chrome. Para ello, lo tenemos muy fácil, aunque hay que tener en cuenta que esta función aún no ha llegado a todo el mundo, aunque se use la versión Canary de Google Chrome.

Llegado el caso, lo primero que haremos será abrir la versión de prueba del software y situarnos en la siguiente ruta que tecleamos en la barra de direcciones chrome://flags/#quiet-notification-prompts. A continuación activamos el flag y reiniciamos el programa para que se efectúe el cambio.

Notificaciones Chrome 80

Tras ello, para poder ver el nuevo botón que se ha integrado, ya nos podemos situar en chrome:/settings/content/notifications, donde podremos personalizar este apartado a mano. De igual modo el gigante de las búsquedas ha dicho que más adelante planea habilitar una aplicación contra las web que utilizan notificaciones engañosas.