¿Usas Google Chrome? Así puedes instalarlo en cualquier Linux

Google Chrome es el navegador web más usado en todo el mundo, con cerca de un 80% de cuota de mercado. Este es uno de los programas imprescindibles para cualquier usuario, y por ello, es un requisito a la hora de elegir un sistema operativo para el día a día. El navegador de Google está disponible tanto para Windows como para macOS y Linux. Por tanto, si sabemos cómo instalarlo, no tendremos ningún problema en hacerlo funcionar.

Dependiendo de la distribución Linux que usemos, instalar Chrome puede ser una tarea más o menos complicada. Hay distribuciones, como Ubuntu, en las que podemos bajar e instalar el paquete DEB como si se tratase de un programa EXE de Windows, y otras, como Arch Linux, donde la cosa se complica (un poco, solo).

Por ello, independientemente de la distro que usemos, a continuación os vamos a explicar cómo instalar el navegador de Google en cualquier distro Linux.

Instalar Chrome en Ubuntu (y otros derivados de Debian)

Si algo destaca de Ubuntu, y de Debian en general, es que buscar e instalar los programas en el sistema es una tarea muy rápida y sencilla. Podemos instalar el navegador de Google de dos formas diferentes.

Desde el paquete DEB

Esta es la forma más rápida y sencilla para descargar e instalar el navegador en nuestro Linux. Lo único que debemos hacer es entrar en la web de descargas de Chrome, lo cual podemos hacerlo rápidamente desde aquí. La propia página reconocerá el sistema operativo que utilizamos, y nos mostrará los paquetes recomendados que podemos bajar e instalar.

Suponiendo que usemos Ubuntu, u otra distro basada en Debian de 64 bits, elegimos la opción «64 bit .deb» y la descargamos mediante el botón azul de «Aceptar e instalar» que aparece en la parte inferior de la página. La descarga es rápida, y no suele dar errores. Cuando acabe, ya tendremos el instalador del navegador en la carpeta de descargas.

Instalar Chrome en Ubuntu - 1

Ahora, solo nos queda hacer doble clic sobre él para poder abrirlo con el gestor de paquetes de nuestro Linux. Y seguiremos los pasos que nos indicará para poder instalarlo. Simplemente haremos clic sobre el botón de instalar, introduciremos nuestra contraseña y esperaremos a que acabe el proceso.

Instalar Chrome en Ubuntu - 2

En unos segundos ya tendremos el navegador instalado y listo para usarlo. No tendremos que preocuparnos por las dependencias ni por nada. Simplemente hacemos clic sobre su icono para ejecutarlo y empezar a utilizarlo.

Desde APT

Al ser un software privativo, Chrome no es uno de los programas que solemos encontrar en los repositorios oficiales de Linux. Por lo tanto, si queremos instalarlo nosotros mismos desde APT, como otros programas, entonces debemos crear nosotros el correspondiente archivo fuente.

Para ello, lo que debemos hacer es ejecutar un terminal, y escribir el siguiente comando:

sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Ahora, en el editor de texto que nos ha aparecido (que estará vacío) escribiremos la siguiente línea:

deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Con ella le estamos indicando al servidor que queremos descargar la versión DEB de 64 bits del navegador para Linux. Guardamos los cambios y listo.

Instalar Chrome en Ubuntu - 3

Antes de poder bajar el navegador es necesario descargar la firma de Google. Esto podemos hacerlo fácilmente ejecutando el siguiente comando en un terminal:

wget https://dl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Y añadiremos la firma de Google al llavero de Ubuntu con este comando:

sudo apt-key add linux_signing_key.pub

Listo. Ahora ya solo nos queda actualizar los repositorios con el comando:

sudo apt update

Y ya podemos instalar el navegador ejecutando el comando:

sudo apt install google-chrome-stable

Si lo preferimos, podemos cambiar «stable» por «beta» o «unstable» para instalar las versiones de desarrollo (Beta y Canary respectivamente) del navegador. Listo. Ya podemos ejecutar el navegador desde el icono que habrá aparecido en el lanzador.

Instalar Chrome en Arch, Manjaro o similar

Arch, Manjaro y otras distros similares destacan principalmente por ser sistemas mucho más minimalistas, más fieles a la filosofía Linux, que nos ofrecen una mejor estabilidad y un mejor rendimiento, pero a cambio son más complicados de usar, sobre todo sin experiencia previa.

Para instalar Chrome en Arch, o distros derivadas, hay dos formas de hacerlo. Por un lado podemos hacerlo a través de Yay, y por otra compilarlo nosotros mismos a través del código fuente.

Yay AUR helper

Yay, Yet Another Yogurt, es uno de los repositorios de usuario más populares que podemos encontrar. Viene a ser, a grandes rasgos, un wrapper de Pacman con un sistema de ayuda guiada, AUR. Si tenemos Arch, seguramente tengamos que instalar antes Yay, si no lo tenemos ya, para poder realizar este proceso. Si usamos otras distros, como Manjaro, Yay ya estará instalado y podremos continuar directamente con el proceso.

Para ello, los comandos que debemos ejecutar en el terminal para poder configurar y preparar Yay son los siguientes.

sudo pacman -Syu sudo pacman -S --needed base-devel git cd /opt git clone https://aur.archlinux.org/yay.git cd yay sudo chown -R id_usuario:grupo ./yay cd yay makepkg -si

Una vez realizados los pasos anteriores, podemos proceder a la instalación del navegador ejecutando:

yay -S google-chrome

Listo. Cuando acabe el proceso de instalación ya tendremos nuestro Chrome listo en Arch, Manjaro o la distro que tengamos instalada en el PC.

Compilar el navegador

Si no nos gusta Yay, no hay muchas más opciones para instalar Chrome. Lo único que nos queda por hacer es compilar nosotros mismos el navegador desde su código fuente. Para ello, lo que debemos hacer es ejecutar, secuencialmente, los siguientes comandos en un terminal:

sudo pacman -Syu sudo pacman -S --needed base-devel git cd ~ git clone https://aur.archlinux.org/google-chrome.git

Llegados a este punto ya tendremos descargado el código de Chrome en el PC. Ahora, seguiremos para compilarlo.

sudo chown -R id_usuario:grupo ./google-chrome cd google-chrome makepkg -si

Ahora comenzará el proceso de compilación. Este proceso puede tardar más o menos tiempo, dependiendo del PC, pero cuando acabe tendremos ya el navegador listo para usarlo.

Actualizar Google Chrome en Linux

La versión de Google Chrome que usamos en Windows no es la misma que usamos en Windows. Aunque la mayoría de las funciones y características sí que son comunes entre ambas versiones, algunas características, como las actualizaciones automáticas, no están disponibles.

En el caso de Ubuntu, Debian, o distros similares, al crear nosotros la lista de software, Chrome se debería actualizar como cualquier otro programa en el sistema. Si no, cuando queramos actualizarlo, tendremos que ejecutar de nuevo el comando «apt install» seguido del nombre del navegador para bajar e instalar la nueva versión del mismo.

Con Arch, la cosa es algo diferente (y más complicada). Tendremos que volver a instalar la nueva versión con Yay, o bajarla y compilarla de nuevo a mano.

1 Comentario