El navegador web de Google, Chrome, está en constante mejora. El gigante de Internet está trabajando constantemente en nuevas funciones que puedan ser útiles a sus usuarios, nuevos añadidos, y todo tipo de correcciones, tanto de funcionamiento como de seguridad. Hoy, la compañía acaba de presentar la nueva versión de su navegador, Google Chrome 129. Y estas son sus novedades.
Es cierto que, si comparamos el desarrollo de Google Chrome con el de otros navegadores, como Edge, Firefox, o Vivaldi, el de Google es uno de los que menos innovan y experimentan para revolucionar la forma de navegar por la red. Google tiene claro que busca crear un navegador lo más estable posible, con el menor número de experimentos, antes que un navegador que, aunque sea más innovador, sea menos fiable.
Google Chrome 129 sigue por este mismo camino, un navegador que no innova ni revoluciona la informática, pero que sí que trae algunas pequeñas novedades, y un sin fin de mejoras y correcciones internas, para poder seguir siendo el líder.
Novedades de Google Chrome 129
La nueva versión del navegador llega con una serie de cambios y mejoras como las que vamos a ver a continuación.
La primera de las novedades que nos encontramos es Tab Compare. Esta nueva función se aprovecha de la IA de Google para generar descripciones generales de las webs que tenemos abiertas en varias pestañas. Google no ha dejado muy claro para qué sirve, aunque lo más seguro es que sea para poder saber mejor qué tiene cada una para perder menos tiempo buscando una pestaña en concreto.
El nuevo Google Chrome estrena, también, un nuevo administrador de certificados para Windows o Linux. Este, accesible desde chrome://certificate-manager, se encargará de guardar nuestros certificados digitales, aunque por ahora seguirá funcionando también el administrador de certificados del sistema operativo.
Otros cambios que podemos encontrar en esta versión del navegador son:
- Nuevo apartado de «pestañas inactivas» en Android. En él se guardan las pestañas que están inactivas, y se eliminarán pasados 60 días si no se abren.
- Menos avisos al usar la función HTTPSOnlyMode cuando la conexión HTTP no funciona.
- Nueva función de personalización de la barra de herramientas. Ahora podemos anclar o quitar iconos usando un panel lateral.
- Los grupos de pestañas ahora se guardan en iOS.
- 0.0.0.0 está marcado como obsoleto y no se puede usar para acceder a redes privadas.
Además de todo lo anterior, Google ha corregido también varios fallos de seguridad detectados tanto por sus propios ingenieros como por otros desarrolladores. En su página web solo ha listado 6 de esos fallos, uno de ellos valorado en 8000 dólares, y uno de ellos aún por revelar, por lo que se trata, sin duda, de errores graves. Un motivo más para actualizar.
Cómo descargar o actualizar
Si tenemos Chrome instalado en nuestro ordenador, la actualización se va a realizar de forma automática, sin que tengamos que hacer nosotros nada. Basta con estar usando el ordenador, y el navegador, con normalidad para que esta versión se baje y se marque como pendiente de instalar. Cuando cerremos y abramos el navegador, se instalará automáticamente.
También podemos ir al apartado de Ayuda > Acerca de Google Chrome para ver la versión que tenemos instalada. Si ya hemos actualizado, veremos la 129. En caso contrario, automáticamente comenzará la descarga, e instalación, de esta nueva versión.
Por último, también podemos descargar Google Chrome desde la página oficial de Google. Al instalarlo, bajaremos la última versión directamente, con todas las novedades, mejoras y correcciones.