8 funciones de WhatsApp que no conoces y deberías usar

8 funciones de WhatsApp que no conoces y deberías usar

Roberto Solé

Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada, tiene muchas funciones y características que son bastante desconocidas. Igual no lo sabes, pero, entre otros, puedes mandar un mensaje a varios contactos a la vez o personalizar el fondo para cada contacto. Vamos a explicarte nada menos que 8 geniales trucos o funciones para que saques el máximo partido a WhatsApp.

Sin duda alguna, la aplicación de mensajería de Meta (antes Facebook) es la más popular entre los usuarios de smartphone. La compañía trabaja para ir agregando nuevas funciones, características y opciones a fin de seguir liderando el mercado.

Esta aplicación «esconde» muchas funciones y opciones que no son muy conocidas. Algunas de estas están enfocadas en simplificar u optimizar diferentes acciones, otras en agregar una capa más de personalización y otras se enfocan en compartir información útil. Vamos a contarte 8 funciones o características poco conocidas que te encantarán.

Oculta que has leído un mensaje

Cuando lees un mensaje aparece el doble check en color azul, obligándote a responder aunque o quieras. Existe una función que nos permite leer los mensajes sin que aparezca la doble verificación azul. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  1. Abre la opción de «Ajustes» dentro de WhatsApp.
  2. Entra en el apartado de «Privacidad».
  3. Pulsa sobre el interruptor de «Confirmaciones de lectura».

ocultar mensajes leidos whatsapp

Ahora, cuando recibas un mensaje y entres en la conversación, ya no podrán saber si realmente lo has leído o no. Es una función bastante útil, sobre todo para pasar olímpicamente del amigo pesado que todos tenemos.

Fijar mensajes importantes

Una de las funciones más útiles y menos conocidas es la capacidad de fijar o destacar mensajes en una conversación. Esto es especialmente útil si recibimos alguna información en una conversación que vamos a necesitar a futuro.

Para dispositivos Android, es tan sencillo como mantener pulsado sobre el mensaje para que selecciones. En la barra superior nos aparecerá el icono de una estrella y simplemente pulsamos sobre este. Ahora, si queremos recuperar ese mensaje, simplemente debemos acceder al perfil del usuario sobre el que hemos marcado el mensaje y bajar hasta encontrar la opción de «Mensajes destacados».

Notificaciones personalizadas para cada chat

Dentro de la aplicación tenemos la capacidad de modificar las notificaciones y darles personalización. Concretamente, la aplicación permite asignar un tono para cada mensaje o llamada de cada uno de los contactos de tu agenda. Esta función se puede usar del siguiente modo:

  1. Abre el chat del contacto al que quieras personalizar la notificación.
  2. Pulsa en la barra superior para entrar en el panel de ajustes de tu contacto.
  3. Busca la opción de «Notificaciones» y entra.
  4. Dentro verás las opciones de «Tono de notificación» y más bajo «Tono» para las llamadas.

personalizar notificacion whatsapp

Ahora puedes agregar el tema que más te apetezca para que nos notifique cuando ese contacto favorito nos manda un mensaje o nos llama.

Mensaje simultáneo a varios contactos

Puede ser que tengamos el caso de necesitar mandar un mensaje a varios contactos a la vez, por el motivo que sea. En vez de mandar el mensaje de manera individual, podemos mandarlo a varios contactos mediante la función «Listas de difusión». Todos los miembros de esta lista recibirán el mensaje como si se lo mandaras de manera individual. Para crear una debemos seguir estos pasos:

  1. Pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha.
  2. Dentro del menú ahora pulsa sobre «Nueva difusión».
  3. Elige todos los contactos a los que quieras mandar al mensaje.
  4. Redacta el mensaje que quieras mandar y dale a enviar.

Todos recibirán el mensaje en un chat privado y nos responderán individualmente. Esto lo que garantiza es la privacidad de los contactos, ya que es una manera más individualizada y no es crear un grupo que puede llegar a ser un problema.

Ocultar estados a determinados contactos

Algo que no mucha gente sabe es que podemos gestionar quién puede ver nuestros estados. También podemos compartir estados con un grupo específico de contactos. Esta función es muy útil para evitar que ciertas personas, como tus jefes o compañeros de trabajo, puedan ver determinadas informaciones. Para hacerlo debes:

  1. Entra en «Ajustes» de WhatsApp
  2. Seguidamente, ves al apartado de «Privacidad».
  3. Pulsa en la opción de «Estados». Dentro verás tres opciones:
    • Mis contactos: cualquiera de tus contactos puede ver tus estados.
    • Mis contactos, excepto: permite agregar todos aquellos contactos que no queremos que vean nuestro estado.
    • Solo compartir con: se comparte con todos los contactos que aparece en esta lista y no con el resto de contactos.

ocultar estados whatsapp

Elige la opción que quieras y, lógicamente, agrega los contactos que gustes a cada una de estas opciones.

Avatar o sticker personalizado

No muchos saben que puedes crear un avatar o sticker personalizado en WhatsApp de una manera bastante sencilla. Para ello podemos tomarnos un selfie o hacerlo de manera manual. Una vez lo tengas creado, lo podrás usar en los chats. El proceso es sencillo:

  1. Abre la «Configuración».
  2. Una vez dentro, ve a la opción de «Avatar».
  3. Seguidamente, toca en «Crear tu avatar».
  4. Ves siguiendo los pasos que te aparecen en pantalla.
  5. Una vez terminado tendrás dos opciones:
    • Explorar stickers: verás aquí los stickers personalizados y los podrás usar sin problemas.
    • Crear foto de perfil: permite seleccionar nuestro avatar como foto de perfil.

Puedes ver que este proceso es bastante sencillo y permite generar stickers más personales, así como un avatar de perfil.

Ubicación en tiempo real

Alguna vez has tenido que quedar con un amigo o conocido en una zona donde jamás habías ido. También es útil para saber donde está un familiar cuando realiza un viaje largo. La opción de compartir la localización en tiempo real tiene muchas utilidades y es así de sencillo:

  1. Entra en el chat del contacto al que quieras compartir tu ubicación en tiempo real.
  2. Pulsa en el clic que aparece en la barra de escribir el mensaje.
  3. Ahora, debes pulsar sobre la opción de «Ubicación».
  4. Dentro te saldrá la opción de «Ubicación en tiempo real» y pulsa en ella.

ubicacion tiempo real whatsapp

La otra persona recibirá un mensaje que puede abrir y que le mostrará donde estamos y nuestro desplazamiento. Esta localización se va actualizando en tiempo real.

Fondo de pantalla individual para caca contacto

WhatsApp nos ofrece la posibilidad de tener un fondo personalizado para cada contacto. Muchos usuarios desconocen esta opción y suelen usar el mismo para todos los contactos. Configurarlo es muy sencillo:

  1. Abre el chat del contacto al que queremos personalizar el fondo.
  2. Pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Entra en la opción de «Fondo de pantalla».
  4. Busca en tu galería la foto que te gustaría que apareciera de fondo de pantalla y pulsa sobre ella.

Como puedes ver, este proceso es muy sencillo, aunque puede ser algo tedioso. Para cada contacto debemos realizar este proceso, así que tardaras un ratito en hacerlo para todos tus contactos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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