Escribir textos con la voz ya es posible en Microsoft Word

Escribir textos con la voz ya es posible en Microsoft Word

David Onieva

Cuando nos referimos a los programas ofimáticos que muchos usamos a diario, sin duda una de las referencias del sector es Word de Microsoft. Este es un programa centrado en la edición de textos que forma parte de la suite Office de Microsoft.

Lo cierto es que esta solución ofimática no ha parado de crecer con el paso de los años recibiendo nuevas funciones a base de actualizaciones. Es por ello que en estos momentos se podría decir que el trabajo con el programa es algo en lo que mucha invierte una buena cantidad de horas a diario. Así, lo que se pretende con la llegada de sus últimas funcionalidades, es que seamos lo más productivos como sea posible.

Es por ello, más en los tiempos que corren, que todas las nuevas mejoras que lleguen para la aplicación de la que os hablamos, son más que bienvenidas. Así, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una de esas funciones que seguro alegrarán el día a más de uno. Y es que hace solo unas horas la misma Microsoft ha anunciado mejoras importantes para su aplicación de textos Word, todo ello impulsado por la plataforma de inteligencia artificial Azure Cognitive Services.

Word permitirá transcribir textos desde ficheros de audio

En primer lugar os vamos a hablar de una nueva función muy esperada por muchos. En concreto nos referimos la función de transcripción de Word, lo que nos permite generar nuevos textos en el editor, pero con la voz. De este modo es la propia aplicación la que se encarga de transformar esas voces en un nuevo documento. Es más, igualmente tendremos la posibilidad de transcribir conversaciones completas con esto que os comentamos. Además podemos añadir que la característica incluso está capacitada para marcar la diferencia entre la voz de varias personas en una misma grabación previamente cargada.

Dictar Word

Así, la transcripción aparecerá en el propio documento de Word, junto con la grabación como tal. Esto nos permitirá aprovechar dicha transcripción para crear nuevos contenidos personalizados en el programa, lo que será más productivo. Para poder sacar provecho de todo esto que os contamos, no tenemos más que hacer clic en el icono correspondiente que se ha creado en la aplicación para que empiece la transcripción. Esto es compatible con los formatos de fichero wav, mp3, y .mp4.

Eso sí, algo que debemos tener muy en cuenta es que en estos momentos esta nueva función ahora está disponible en la versión de Word para la web. Esto repercute entonces en los suscriptores de Microsoft 365, aunque igualmente se limita a funcionar solo en Edge y Chrome. Por el momento no se sabe si está previsto el soporte de Firefox, o no. También hay que mencionar que de momento esta función tan solo tiene soporte para el inglés, aunque se espera que esta disponibilidad vaya en aumento con nuevos idiomas en el futuro.

Nuevo soporte para usar comandos por voz en Word

Cambiando de tercio, otra de las novedades que igualmente se han añadido en este mismo sentido, es la posibilidad de utilizar comandos de voz en Microsoft Word. Como os podréis imaginar, esto nos va a permitir controlar ciertas funciones del mismo programa, pero todo ello con tu voz.

De este modo, para que nos hagamos una idea, podremos poner una frase en concreto en negrita, o abrir y cerrar documentos de texto. Además Microsoft dice que podemos hablar con naturalidad ya que Word reconocer todo lo que decimos. Llegados a este punto, comentar que los comandos por voz se activarán en la versión de Word para escritorio a finales de este año y para los suscriptores de Microsoft 365.